Cervera propondrá a Miguel Sanz libertad de voto para los parlamentarios de UPN ante la votación de los PGE

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 16:24

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, Santiago Cervera, propondrá al presidente navarro, Miguel Sanz, que los parlamentarios de la formación regionalista tengan libertad de voto y, por lo tanto, puedan obrar "en conciencia" el día de la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el próximo 23 de octubre.

Así lo adelantó a Europa Press el propio Cervera, quien expresó su deseo de que "las cosas se solucionen y se pueda evitar la ruptura" del acuerdo que mantienen UPN y PP desde hace 17 años. Dada la "complejidad" de la actual situación, prosiguió, una de las soluciones pasa por que se brinde a los diputados y senadores de UPN la posibilidad de votar en conciencia en la votación de las cuentas públicas.

Puesto que el presidente de Navarra emprende un viaje a Argentina, Cervera tiene previsto mandarle una carta exponiéndole su punto de vista sobre la situación y solicitándole que se permita esa libertad de voto, "con independencia de la abstención" a los Presupuestos que aprobó el pasado viernes el Consejo Político de UPN.

LA SALIDA ES EL VOTO EN CONCIENCIA

"Espero que la actual situación se pueda solucionar por la vía del acuerdo entre los dos partidos y si eso no se ocurre la salida es la posibilidad de votar en conciencia", reiteró.

Además, recordó que los electores navarros dieron su voto a UPN porque formaba parte de "un proyecto nacional" y su objetivo es "construir una alternativa a Zapatero". A su juicio, si los parlamentarios de UPN se abstienen en la votación presupuestaria "no estarían cumpliendo estos dos mandatos". "No entiendo que después de siete meses se quieran vulnerar estos dos principios", exclamó.

También se refirió al anuncio que hizo ayer el presidente de Navarra de que le demandará la entrega de su acta de diputado si no se abstiene en la votación de los Presupuestos del Estado, una solicitud que a su juicio "no ha lugar", sobre todo teniendo en cuenta sus derechos constitucionales.