Ceuta y Melilla exigirán en el 2007 "mejoras" en sus reformas estatutarias que les "equiparen" al resto de españoles

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 12:54

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, afirmaron hoy que sus respectivos Gobiernos exigirán en el 2007 "mejoras" en sus reformas estatutarias que les permitan "equipararse" al resto de los españoles "en igualdad de derechos jurídicos", entre ellas, el acceso al rango de Comunidad Autónoma.

Vivas destacó en su escrito de felicitación de cara a estas fiestas en la publicación 'Lo mejor de las Autonomías' recogida por Europa Press, "el esfuerzo constante" de Ceuta para conseguir "niveles de presentación de servicios iguales al resto de las Autonomías" y reconoció la "utilidad" de la reforma del actual Estatuto.

En esta línea, el presidente de Ceuta recalcó que dicho Estatuto ha permitido que Ceuta "se integre" en los distintos foros autonómicos, ha "satisfecho" la doble condición de Autonomía y entidad Local y ha permitido compatibilizar la financiación con las especifidades fiscales de Ceuta.

Sin embargo, aseguró que su Gobierno "aspira a mejorar y perfeccionar su Estatuto" en el 2007 al igual que, apuntó, hacen el resto de Autonomías de España. "La comisión encargada de su redacción avanza en los trabajos que redundarán en acceder al rango de Comunidad Autónoma, mediante la aplicación de la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución", aseveró.

AÑO CLAVE PARA EQUIPARARSE AL RESTO DE ESPAÑA.

Por su parte, el presidente de Melilla afirmó que confía en que el 2007 sea el año "clave" para el desarrollo estatutario de la ciudad que permita a los melillenses, bajo el "amparo y protección" de la Constitución del 78, "equipararse en igualdad de derechos jurídicos al resto de los españoles".

En su escrito de felicitación de cara estas fiestas en la publicación 'Lo mejor de las Autonomías' recogida por Europa Press, Imbroda hizo hincapié en que Melilla ha logrado "hacer de la diversidad su seña de identidad" y confió en que dicho "legado de fraternización" entre culturas se mantenga durante el próximo año.

En este sentido, el presidente de Melilla aseguró que todas las celebraciones que tienen lugar en la ciudad en estas fechas como las Navidades cristianas, la fiesta hebrea Januká o la musulmana de Aid El Kebir forman parte de una sola idea, "ahondar en la creación de una sociedad abierta, sin exclusiones y respetuosa".

Además, expresó su deseo de que el próximo año se mantenga el desarrollo económico del que disfruta Melilla desde hace algunos años y que, a su modo de ver, se ha traducido en una sociedad que "confía en su futuro". Sin embargo, advirtió que dicho desarrollo puede verse frenado "por la descomunal reducción de fondos europeos".

"Una sociedad moderna, activa y esperanzada que puede verse frenada en su crecimiento por la descomunal reducción de fondos europeos pero que, en todo caso, ha encontrado en la senda del trabajo y del compromiso de sus ciudadanos las armas necesarias para superar este obstáculo", finalizó.