El CGPJ afirma que la detención de Otegi atestigua que "la Justicia" siempre actúa sometida a la legalidad

Actualizado 08/06/2007 16:30:50 CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, aseguró hoy que la detención del dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, "pone de manifiesto que la Justicia nunca ha dejado de trabajar con pleno sometimiento de la ley" y con "igual énfasis e intensidad" a pesar de que, "en su momento, algunos le pedían a los jueces que aplicaran las normas con un cierto grado de relax".

En declaraciones a Europa Press destacó que, a pesar de "la postura adoptada por ETA" en su anuncio del alto el fuego, la sentencia "pone de manifiesto que la justicia actúa sometida al principio de legalidad, con absoluta contundencia e intensidad y con pleno respeto a las garantías constitucionales siempre pase lo que pase".

Así, López insistió en la idea de que la sentencia "no supone ni un antes ni un después" en la actuación "exclusivamente de jueces y tribunales". "Ni antes relajación, ni ahora venganza, siempre justicia que es lo que nuestros ciudadanos esperan de nuestros tribunales", sentenció.

Además, subrayó que la sentencia ratifica "la condena ya impuesta al señor Otegi por un delito de enaltecimiento al terrorismo" ya que, en su opinión, "afortunadamente los tribunales han creado una doctrina muy asentada poniendo de manifiesto que el terrorista no sólo es el que pone la bomba o aprieta el gatillo, sino el que colabora o justifica" este tipo de actividades.

Finalmente, defendió que "las únicas declaraciones que son relevantes para el poder judicial son las que prestan" los miembros de Batasuna "ante las comisarias y ante los tribunales de justicia" y puntualizó, de cara al futuro, que "analizar qué consecuencias tiene la condena con otras" que Otegi "ya tiene suspendidas" corresponde a "los diferentes jueces en cada uno de los órganos competentes".