El CGPJ aprobará mañana una nueva declaración institucional contra los ataques a los jueces del País Vasco

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 enero 2007 19:06

MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará mañana una declaración institucional contra las críticas realizadas contra los jueces del País Vasco, después de que este fin de semana el Gobierno vasco hiciera pública una declaración similar en la que expresó su "alarma" por "la nueva forma" al aplicar e interpretar las leyes que "desborda los límites", informaron fuentes del órgano de Gobierno de los jueces.

La declaración del Ejecutivo vasco se ha producido unos días antes de la comparecencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, como imputado por su primera reunión con el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi. Además, para hoy se ha convocado una manifestación en defensa de Ibarretxe, que declarará el miércoles.

El mismo sábado el portavoz del Consejo, Enrique López, realizó una llamada a la responsabilidad del Gobierno vasco y matizó que aunque "es legítimo" realizar críticas "no es una actitud responsable cuestionar de forma constante la actuación del Poder Judicial".

En su reunión de la semana pasada la Comisión Permanente aprobó por tres votos frente a dos "instar a los responsables políticos" del País Vasco "el cese de declaraciones en tanto en cuanto tengan como fin la descalificación y cuestionamiento de la actuación profesional de integrantes de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia" de dicha Comunidad Autónoma.

El acuerdo, aprobado con los votos del presidente del Consejo, Francisco José Hernando, su portavoz, Enrique López, y el también vocal de la mayoría conservadora Carlos Ríos, respondía al escrito presentado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, ante "la campaña tan intensa y prolongada de acoso y deslegitimación" que sufre desde que se admitió a trámite la querella contra el lehendakari.

Los dos vocales de la minoría progresista que forman parte de la Comisión Permanente, Luis Aguiar y Juan Carlos Campo, votaron en contra del acuerdo a favor de Ruiz Piñeiro al considerar que no era el momento de hacer una declaración de esas características. Aunque ninguno de ellos comparte la reacción del fin de semana del Ejecutivo del País Vasco, ni la manifestación convocada para hoy, hasta conocer el texto íntegro del acuerdo que el sector mayoritario propondrá a la Permanente no decidirán si lo apoyan o no.

Contenido patrocinado