El CGPJ aprueba el Programa de Formación para jueces de 2011 con presupuesto de 5.476.405 euros, un 10% menos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 julio 2010 14:41

MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado el Programa de Formación Continua de los jueces y magistrados para el ejercicio 2011, con un presupuesto de 5.476.405 euros, lo que supone una disminución del 10,39 por ciento respecto al 2010. El Plan para el año que viene dedica "especial protagonismo" al papel del juez como garante de los derechos humanos fundamentales y libertades públicas.

Este Plan estatal está destinado a los 4.500 miembros de la Carrera Judicial y aborda la formación jurídica especializada, en cada uno de los órdenes jurisdiccionales, "con especial incidencia en las modificaciones legales, las aportaciones doctrinales y la evolución de la doctrina jurisprudencial a fin de que el juez esté al corriente de las últimas novedades y profundice en las diferentes materias de su especialidad", según ha informado el CGPJ.

Además, ha incluido la formación interdisciplinar, tal como la jurídico-económica, medioambiental, protección de los trabajadores y riesgos laborales, inmigración, discapacidad y derechos humanos. También ha abordado la implantación de la nueva judicial y los modos alternativos de resolución de conflictos.

NO DISCRIMINACIÓN

El Programa ha abarcado el estudio y el análisis de los problemas de interpretación, de argumentación o de ética jurídica, la obligación de impartir una formación específica relativa a la igualdad y no discriminación por razón de sexo y sobre violencia de género, la formación a distancia, en Derecho Comunitario y en idiomas.

Ha sido aprobado por el Pleno del CGPJ el 22 de julio, y ha abordado todos los ámbitos en lo que es de aplicación el derecho comunitario europeo, con especial incidencia en los reglamentos procesales y la jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo, con el objetivo de favorecer la consolidación del espacio judicial europeo, en el marco del Tratado de Lisboa.

A juicio del CGPJ, la formación continua de los Jueces y Magistrados en activo juega "un papel fundamental" en el desempeño de la función jurisdiccional y constituye un deber profesional, al ser garante de la independencia judicial y de una mayor eficacia en la administración de justicia.

La Comisión de Escuela Judicial, responsable de esta formación, ha apostado para que la planificación y evaluación de la formación sea "rigurosa y transparente", al tiempo que ha incorporado a sus programas a otros profesionales del mundo del derecho que se relacionan con la justicia.

Contenido patrocinado