MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy con cuatro votos a favor y uno en contra archivar la denuncia presentada por la Asociación de Juristas en Defensa de la Lengua Propia contra la presidenta de la Sección Séptima de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona, Ana Ingelmo, por conminar a un testigo a dejar de utilizar el catalán durante un juicio por asesinato celebrado la semana pasada.
Fuentes del Consejo señalaron que, a propuesta del Servicio de Inspección de este órgano, la Comisión Disciplinaria ha considerado que la actuación de la juez no es constitutiva de una falta de desconsideración a un testigo (art. 418.5 de la LOPJ) durante una vista oral, por cuanto le pidió que se expresara en castellano con el fin de salvaguardar el derecho a la tutela judicial de tres de los acusados. Todos ellos desconocían la lengua catalana y el testigo en cuestión no se opuso a testificar en castellano.
La petición, sin embargo, no fue bien recibida por los abogados de la acusación particular, que formularon la correspondiente protesta. En previsión de que los testigos que comparecieran en sesiones posteriores prefirieran expresarse en catalán, Ingelmo solicitó ese mismo día un traductor para que los acusados estuvieran al tanto en todo momento de las declaraciones.
Un día después, todos los testigos declararon en castellano menos dos que lo hicieron en catalán, mientras la traductora fue explicando a los acusados lo que iban diciendo.
El acuerdo de archivo fue adoptado con los votos a favor de los vocales María Ángeles García, Carlos Ríos, Juan Pablo González y Agustín Azparren, mientras que la vocal Montserrat Comas votó en contra.
La vocal Comas solicitó ampliar la investigación para comprobar si en la Audiencia Provincial de Barcelona disponen de traductores para ser nombrados de forma inmediata sin que haya necesidad de suspender el juicio, a fin de garantizar el derecho del ciudadano a utilizar la lengua propia en su Comunidad Autónoma. Esta petición fue rechazada por el resto, que considera que lo ocurrido en Barcelona demuestra que se dispone de servicio de traducción adecuado.
PROPUESTA DE LÓPEZ TENA.
El pasado miércoles, el Pleno del CGPJ ya trató el incidente de la Audiencia Provincial de Barcelona a a iniciativa del vocal designado a propuesta de CiU, Alfons López Tena, quien pretendía la apertura directa de un expediente disciplinario por entender que la conducta de la juez Ingelmo es merecedora de una sanción.
El Pleno rechazó su pretensión con diez votos y tampoco respaldó otros puntos de la propuesta para dar cuenta de lo ocurrido a Fiscalía y privar a la magistrada de la Cruz de San Raimundo de Peñafort, una condecoración que le fue impuesta el pasado día 21 de septiembre.
SUSPENDIDA LA JUEZ DE MOTRIL.
Por otra parte, la Comisión Disciplinaria del CGPJ acordó por unanimidad sancionar por tres meses del ejercicio de sus funciones, por una falta muy grave a la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Motril (Granada), Adelina Entrena, por haber abusado de su condición de juez para ralentizar la celebración de un juicio contra su ex pareja por la denuncia que ella misma interpuso contra él por amenazas y lesiones.
La sanción que finalmente se impone a esta magistrada es bastante más reducida que la solicitada por el servicio de inspección, que era de seis meses y un día de sanción, cuya aplicación hubiera supuesto a apartar a Entrena de la Carrera Judicial.
Según la Inspección, Entrena intentó favorecer a su ex pareja "sustrayendo el procedimiento de la normal tramitación que venía acordada con el objeto de ralentizarlo".
Tras la denuncia por amenazas y lesiones sufridas por ella y por su hija, la magistrada se abstuvo de tramitar la causa contra su ex pareja. El juicio por los hechos se suspendió en dos ocasiones, la última, el pasado 30 de agosto, por incomparecencia de la magistrada, quien remitió una nota a la secretaria judicial en la que, tras justificar su ausencia, pedía que la causa se pusiera "a la cola de los demás juicios" por violencia doméstica.
"GRACIAS:TU JUEZA".
La nota decía: "Al final no voy. Dile al juez y haz constar que por diligencia telefónica te he comunicado que mi hija no se encontraba bien. Que tiene los exámenes mañana y que aportaré un parte médico. Luego lo transformas en su caso en un procedimiento ordinario y lo pones a la cola de los demás juicios. No pongas fecha hasta hablar conmigo, ya que la citación sería sólo para Jorge (su ex pareja), V. (su hija) y yo. Gracias, tu jueza".
Tras abrirse una información al respecto, la juez Entrena alegó en su defensa que redactó la nota tras sufrir su hija un ataque de angustia, y que señaló que el asunto debía ser transformado en procedimiento ordinario porque se había pasado el tiempo previsto en la ley para su celebración como juicio rápido. Añadió que como el juicio le correspondería a su sustituto, insistió en no fijar fecha para poder consultarla con éste.
"No llego a comprender como un hecho tras intrascendente, con tan poca intencionalidad y sobretodo siendo de todo punto inconsciente de las repercusiones que podía tener esa ingenua nota haya desembocado en este desagradable incidente", dice la magistrada.
Atribuye además al juez sustituto y a su "inmadurez" que remitiera la nota a la Audiencia Provincial de Granada "pensando que la misma tenía un contenido que no se ajusta a la realidad, sin siquiera haberme comentado nada al respecto, desconociendo la suscribiente estos hechos hasta el día siguiente al acudir a mi despacho y exponérmelos la señora secretaria".