El CGPJ avala la creación del Registro de Medidas Cautelares anunciado por Justicia tras el "caso Mari Luz"

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 16:06

Sugiere cambios técnicos para facilitar la búsqueda de expedientes y que se incluyan también las condenas por faltas

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial discutirá en su Pleno de mañana un informe que avala la creación del Registro de Medidas Cautelares prometido por el Ministerio de Justicia tras conocerse las circunstancias que rodearon el caso del presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, un pederasta con varias condenas y causas abiertas por abusos sexuales pero que se encontraba en la calle. Los jueces no tenían acceso a su historial al no ser firme ninguna de las condenas dictadas contra él.

Con excepción de algunas consideraciones técnicas (mejoras en la cumplimentación de datos para acceder a los expedientes y la inclusión de condenas por faltas y de la caducidad de la certificación), el informe que discutirá mañana el CGPJ, cuyo ponente has sido el vocal José Manuel Gómez Benítez, respalda el proyecto de Real Decreto remitido por el Gobierno.

Según el texto, la finalidad del nuevo Registro "es la protección específica de las víctimas de delitos contra la libertad e indemnidad sexual que sean menores de edad". El Real Decreto añade normas que regulan las competencias, organización y ámbito de actuación de los diferentes registros que ya existen: el Central de Penados y Rebeldes, Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica; de Rebeldes Civiles y de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores.

El proyecto remitido al CGPJ incluye una 'Memoria Justificativa' en la que se pone de manifiesto la necesidad de proporcionar a jueces, fiscales, secretarios y policías judiciales "nuevas herramientas de trabajo que faciliten tener un conocimiento completo de la información que precisan para el desempeño de su trabajo".

En el caso del nuevo Registro, permitirá al juez contar con "parámetros más concretos en el momento de decidir sobre la prisión o libertad provisional del imputado, así como sobre la suspensión o sustitución de las penas privativas de libertad por otro tipo de medidas cautelares".

Por lo que respecta a la Memoria Económica remitida por Justicia al CGPJ, señala que la puesta en marcha del proyecto ni implicará ningún tipo de coste añadido a los que actualmente constan en los Presupuestos Generales del Estado. Los medios personales "que serán convenientemente formados, quedarán cubiertos con el personal que habitualmente realiza labores de despliegue", según detalla el mismo documento.

En el apartado de conclusiones, el informe detalla que sería necesaria una sistemática mejor ordenada para cumplimentar las inscripciones en los diferentes registros, ya que la prevista en el Proyecto obliga a incluir un listado de datos tan exhaustivo que, en último término, podría hacer inviable el proyecto.

Se sugiere también que se inscriban en los registros las condenas por faltas de lesiones y de hurto cuya reiteración es calificada como delito en el Código Penal y que se incluyan las circunstancias de caducidad de la certificación de antecedentes penales, "dada su trascendencia en el ámbito administrativo".