CGPJ considera ASB un "señuelo" contra el que el Gobierno está "obligado" a actuar por su vinculación a Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 14:34

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, señaló hoy que el Ministerio de Interior está "cumpliendo con su obligación" al ordenar a la Fiscalía que inicie actuaciones sobre el nuevo partido Abertzale Sozialisten Batasuna, y destacó que no tiene "otra opción" que obrar de esta manera, sobre todo en un caso como este en el que parece que "la evidencia -de la vinculación con Batasuna- está bastante clara" y que estas listas son "un señuelo".

En declaraciones a Europa Press Televisión, López reiteró que "ante el mero indicio" de que esta formación pueda suponer la sucesión de un "partido ilegalizado", el ministro del Interior "no tiene una potestad, no tiene un derecho, sino una obligación" de actuar. "Esperemos que lo haga siempre", añadió.

Además, consideró que en este caso, al Gobierno se le ha puesto "muy fácil" el intervenir, tanto que López advirtió de que la presentación de esta listas puede tratarse de un "señuelo", para, por ejemplo, presentar luego unas agrupaciones electorales.

Al respecto, negó tener conocimiento de si esta lista se trata de una maniobra "de quienes están detrás de Batasuna organizando las posibilidades que tienen o que creen que tienen" para concurrir a los comicios, pero subrayó que esta formación "haga lo que haga, nunca podrá presentarse a unas elecciones, ni aunque cumpla la Ley de Partidos, porque ya no puede cumplir nada, porque ya no existe".

En este sentido, destacó que sería "absolutamente paradójico y una brula a la ley que la democracia no puede permitirse" que los mismos líderes que llevaron a un partido a la ilegalización pudieran estar detrás de una nueva organización.

No obstante, reiteró que los responsables de Interior "no tienen potestad, derecho, posibilidad, ni alternativa, lo que tienen es una obligación" de solicitar a la Fiscalía que ejerza sus competencias, puesto que son "los únicos que pueden presentar demandas e instar ilegalizaciones".

"El ministerio de Interior está haciendo lo único que puede hacer y lo que la ley le exige que haga, que es que ante el mero indicio de que estemos ante un partido político que pueda suponer una sucesión de un partido ilegalizado, tiene que hacer esto", es decir, iniciar una investigación.

Sobre esta cuestión, añadió que "no queda más remedio" que confiar en la Fiscalía y en la Abogacía del Estado "en tanto en cuanto la ley les ha depositado como únicos guardianes de nuestro sistema de partidos".

SITUACIÓN DE LA SALA 61

Respecto a cómo pueda afectar la situación de la Sala 61 a sus actuaciones a partir de ahora, López defendió que dicha sala está "perfectamente constituida", pero que en el caso de que se detecte que haya podido haber "alguna interpretación más o menos acomodada a la ley, se corregirá".

Asimismo, criticó que el ministro de Justicia haya encargado un dictamen a la Abogacía del Estado para evaluar lo ocurrido, ya que en su opinión "está para otras cosas y no debe" hacerlo.

Por último, insistió en que "para velar por la constitución de la salas de los tribunales está el CGPJ y las salas de Gobierno", y pidió que "cada uno haga lo suyo".

Contenido patrocinado