MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves nombrar a la vocal Mar Cabrejas como miembro de la Comisión de Igualdad en sustitución de Concepción Sáez, la vocal que dimitió de su cargo ante la "insostenible" situación del Consejo.
Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, esta medida ha sido impulsada por el presidente interino del Consejo, el vocal Rafael Mozo, y sigue el criterio de antigüedad con el que ya se han cubierto vacantes en otras comisiones del CGPJ.
Tras el acuerdo adoptado por el Pleno, la Comisión de Igualdad queda integrada por la vocal y magistrada de la Sala Quinta del Tribunal Supremo Clara Martínez de Careaga, que la preside; por el vocal y magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional Gerardo Martínez Tristán y por la vocal Mar Cabrejas.
Cabrejas, que también es miembro de la Comisión de Asuntos Económicos, ingresó en la Carrera Judicial en 1990 y ha ejercido en Aranda de Duero (Burgos), Tarragona y Madrid, donde era titular del Juzgado de Primera Instancia número 55 en el momento de incorporarse como vocal al CGPJ. En la actualidad es magistrada de la Sección 2 de la Audiencia Provincial de Toledo.
Desde el CGPJ han recordado que la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye a la Comisión de Igualdad, entre otras funciones, el asesoramiento al Pleno sobre las medidas necesarias o convenientes para integrar activamente el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de las atribuciones del órgano de gobierno de los jueces, la elaboración de los informes previos sobre impacto de género de los Reglamentos y la propuesta de medidas para mejorar los parámetros de igualdad en la Carrera Judicial.
LA SALIDA DE SÁEZ
Concepción Sáez, nombrada a propuesta de Izquierda Unida, presentó su dimisión el 13 de marzo al presidente interino del CGPJ ante la "insostenible" situación del órgano de gobierno de los jueces. Trasladó su decisión a Mozo a través de una carta.
En su texto, Sáez apuntó a la "degradación" del CGPJ como motivo para su renuncia, tanto por su situación de interinidad --lleva más de cuatro años caducado-- como por la "incapacidad" de tomar las decisiones que le competen.
Mozo no aceptó la renuncia de la vocal hasta el 31 de ese mismo mes, después de llevar el asunto al Pleno, donde varios de los vocales aseguraron que no veían justificadas las razones que aducía Sáez para su partida, mientras que otros discreparon pero respetando su libertad para dar este paso.