El CGPJ podría asignar la plaza libre en la Audiencia Nacional al juez Torres la próxima semana, al ser el más apto

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 17:05

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designará previsiblemente al juez Santiago Torres -quien actualmente instruye el "caso Guateque" en el juzgado número 32 de Madrid- para ocupar la plaza que ha quedado libre en el Juzgado Central de Instrucción número 6 mientras su titular, Juan Del Olmo, disfruta de un permiso de estudios de cuatro meses en París.

Fuentes del Consejo señalaron que es probable que la asignación de la plaza, 'en comisión de servicio', se discuta en la Comisión Permanente que el órgano de gobierno de los jueces celebrará el próximo martes.

No obstante, la decisión podría aplazarse si no llegan a tiempo los respectivos informes sobre los cuatro candidatos que optan al puesto, y que deben remitir tanto el servicio de Inspección del Consejo como las respectivas salas de Gobierno de los tribunales de donde éstos proceden (dos Madrid, uno del País Vasco y otro de Cataluña).

Optan al puesto, además de Torres, los magistrados Pablo Colomina Cerezo y Rafael Ruth Gutiérrez y también el juez Juan José Navas. No obstante, Torres es el que cuenta con más antigüedad, hecho por el que su candidatura es la considerada más apta, tal y como consta en el informe remitido ya al respecto por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional.

Las mismas fuentes señalaron que el sustituto de Del Olmo será el responsable, durante la ausencia de éste, de los sumarios pendientes en este juzgado. Entre estas causas están las piezas separadas en las que se investigan nuevos presuntos autores de la masacre del 11-M cuya identidad ha sido revelada por pruebas de ADN y el procesamiento de los presuntos terroristas Igor Portu y Martín Sarasola.

SALA DE LO PENAL.

Por otra parte, la Comisión Permanente del CGPJ del próximo martes también tiene previsto renovar las designaciones, en comisión de servicios, de tres magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que ya cumplen su labor en este órgano también en 'comisión de servicio', puesto que así lo exige la Ley cuando han transcurrido dos años desde su elección, cuyo carácter es temporal.

Así, es previsible que se confirme en su puesto a los magistrados de lo Penal de la Audiencia Flor María Sánchez, Ricardo Rodríguez, y Fermín Echar, según las mismas fuentes.

Contenido patrocinado