Actualizado 16/07/2007 20:50 CET

El CGPJ pospone a septiembre los nombramientos pendientes a pesar de que Hernando los anunció para este miércoles

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pospuesto a septiembre los nombramientos del Tribunal Supremo pendientes, por falta de acuerdo una vez más entre la mayoría conservadora y la minoría progresista, a pesar de que su presidente, Francisco José Hernando, anunció en una rueda de prensa el pasado 22 de junio que se realizarían por el Pleno del próximo miércoles, el último antes del periodo vacacional del mes de agosto, inhábil judicialmente.

Fuentes del órgano de Gobierno de los jueces indicaron a Europa Press que "no había clima ni ambiente" para que la mayoría conservadora y la minoría progresista alcanzaran algún tipo de acuerdo.

De hecho, las fuentes consultadas indicaron que si en las conversaciones entre PSOE y PP para renovar el Consejo no hay avance significativo antes de los primeros diez días de septiembre o, en cualquier caso, antes de la apertura del año judicial, prevista para el día 17, "habrá que cambiar de actitud", ya que significará que la renovación no se producirá hasta después de las elecciones generales.

El primer Pleno de septiembre está fijado para el día 13 y, si no hay acuerdo entre los dos partidos mayoritarios para entonces, la renovación será muy difícil, porque nos encontraremos en pleno periodo preelectoral de cara a las elecciones de marzo.

Hernando hizo pública la fecha del 19 de julio para realizar nombramientos en la presentación del informe "La Justicia dato a dato" como ejemplo de que aunque el órgano de gobierno de los jueces se encuentra "en una prórroga de jurisdicción" desde el pasado 7 de noviembre, momento en el que debía haber sido renovado, sigue "gobernando con plenitud, legalidad y legitimidad a la judicatura española".

REPROBACIÓN RECHAZADA.

Las palabras utilizadas por Hernando para explicar por qué había nombramientos pendientes, consistentes en que "en pleno partido se cambiaron las normas del juego" y el Ejecutivo hizo que fuera necesaria una mayoría de tres quintos para realizar ciertos nombramientos de cargos judiciales, llevó a siete de los vocales de la minoría a solicitar su reprobación.

El Pleno del CGPJ del pasado 27 de junio rechazó esta pretensión, sin llegar siquiera a votarla, así como la de instar a las Cortes la renovación del órgano de Gobierno de los jueces "a la mayor brevedad" posible.

Los vocales de la minoría progresista criticaron también haberse enterado de la fecha en la que se iban a realizar los nombramientos por la prensa y porque, en su opinión, "durante todo su mandato" Hernando "ha votado siempre con los vocales propuestos por el PP, e incluso ejercido su voto de calidad". Agregaban que la mayoría conservadora y el presidente pretenden imponer sus candidatos, como ocurre con los nombramientos que no precisan mayoría de tres quintos, "sin diálogo ni deliberación alguna".

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    Se cumplen 35 años de la primera y única visita al planeta Urano