MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentó hoy a las cuatro asociaciones de jueces el convenio alcanzado con el Ministerio de Justicia para la implantación del primer sistema de prevención de riesgos laborales para magistrados, que tratará de "salvaguardar la salud física y psíquica de los jueces y magistrados".
Según explicó la portavoz del CGPJ, Grabriela Bravo, el nuevo plan, al que también se podrán adherir comunidades autónomas, buscará poner en marcha medidas para atender a "las necesidades y los problemas derivados del ejercicio de la función jurisdiccional".
En concreto, el sistema "fundamentalmente" tratará de "atender las consecuencias que puedan derivarse de la excesiva carga de trabajo, del estrés y de todos los problemas de salud que puedan derivarse de estar trabajando en unas infraestructuras que sean insalubres". Según Bravo, todavía "hay muchísimos juzgados en el país" que presentan "estas condiciones insalubres".
La portavoz destacó la importancia de este principio de acuerdo, porque aunque la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que todos los trabajadores "tienen derecho a que se respeten y aseguren condiciones mínimas para ejercer su trabajo", no existía todavía para los jueces y los magistrados.
A partir de ahora, se creará una comisión de seguimiento, de la que formarán parte las asociaciones, y se iniciarán los correspondientes estudios para evaluar las medidas concretas que después deberán ser también objeto de análisis.
Esta ha sido la primera reunión entre el CGPJ y las asociaciones de jueces después de la huelga convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) el pasado día 8 y que fue respaldada por un 23,57% de los magistrados, según el CGPJ. La APM cifró la incidencia en el 35% del total de jueces.
Además de la portavoz, por parte del CGPJ han participado en la reunión los vocales Manuel Torres Vela y Margarita Robles. En el encuentro también se han abordado, entre otros asuntos, la elaboración de un reglamento de asociaciones judiciales y el pago de las retribuciones variables de los jueces y magistrados.
La reunión se inscribe en el marco de la actividad que desarrolla el CGPJ para lograr, en colaboración con las instituciones del Estado y los representantes de la carrera judicial, acuerdos en el proceso de reforma de la Justicia.