El CGPJ propone "desconcentrarse" en favor de las Salas de Gobierno de los TSJ como medida para mejorar la Justicia

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 17:32

El Pleno de mañana dará luz verde a su proyecto de modernización de la Justicia con medidas previstas hasta diciembre de 2011

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto aprobar mañana su plan de Modernización de la Justicia, que consta de dos partes: un plan de actuación inmediata, con medidas urgentes que esperan lograr resultados antes de mayo de 2009; y un Plan de Modernización de la Justicia que tiene calendario hasta diciembre de 2011 y que prevé una revisión de sus medidas al finalizar el periodo del actual mandato del Consejo.

Entre las medidas incluidas en ambos documentos está la desconcentración del CGPJ en favor de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia. Así, los vocales proponen reforzar y aumentar las competencias de estos órganos "para la revisión y ejecución de la planta judicial cuando no comporte reformas legislativas".

Otra de las medidas de "descentralización" para por desarrollar la garantía de derechos lingüísticos de los ciudadanos, según se expresa en la Carta Europea de Lenguas Regionales o minoritarias.

JUECES VOLANTES.

Igualmente, dentro de las medidas para la reestructuración de la planta y demarcación judicial, se propone la creación de la figura del "juez volante" adscrito a los tribunales superiores de justicia "con número suficiente para garantizar las sustituciones"

También se refiere el Plan a la aplicación de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia mediante la mejora de sistemas informáticos de gestión procesal y la grabación e las vistas "en todos los órdenes jurisdiccionales". Dentro de este capítulo también se incluye la "conexión segura con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", que contemplaría la recepción electrónica de atestados y la emisión electrónica de órdenes de busca y captura.

Además, se ha diseñado un Plan de Transparencia Judicial que prevé una "Justicia adaptada a las personas vulnerables", considerando entre éstas a las víctimas de delito, los menores, las personas con discapacidad y los inmigrantes; así como una reorientación de los Servicios de Inspección del CGPJ "hacia el diagnóstico de los problemas y las propuestas de soluciones", a modo de auditorías del funcionamiento de los juzgados.

Se incluyen también medidas para la reducción y formación de funcionarios interinos, y para la "protección social del juez" con vistas a lograr una "efectiva conciliación de la vida laboral y familiar", sistemas de prevención de riesgos laborales, revisiones médicas periódicas y seguros de responsabilidad civil y defensa jurídica.

OTROS PUNTOS.

El orden del día del Pleno del CGPJ incluye también mañana la aprobación de un informe para la creación de un servicio común para la ejecución de sentencias penales en la Audiencia Nacional y la petición al Ministerio de Justicia de un servicio de revisiones médicas anuales para jueces y magistrados.

Por otra parte, y ante la falta de acuerdo para sustituir al ex jefe del Servicio de Inspección del Consejo, José maría Gil Sáez, el Pleno aprobará nombrar jefe interino de este servicio a Javier Calderón, que es el inspector más antiguo de la casa.