EL CGPJ reconoce la labor del juez Torres tras las críticas que recibió por la detención de Isabel Pantoja

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:47

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó hoy, con el voto de los tres vocales "progresistas" presentes en la misma, mostrar su "reconocimiento en el ejercicio de su tarea jurisdiccional" al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Miguel Ángel Torres, tras las críticas que ha recibido a raíz de la detención, el pasado día 2, de la cantante Isabel Pantoja en el marco de la "Operación Malaya".

La reunión de la Comisión Permanente ha sido presidida por el vicepresidente del Consejo, Fernando Salinas, que ha votado a favor de la propuesta junto a los vocales Juan Carlos Campo y Luis Aguiar, todos ellos pertenecientes a la denominada "minoría progresista". La propuesta ha sido votada en contra por el vocal "conservador" Carlos Ríos, mientras que el vocal Enrique López, perteneciente al mismo sector que el anterior, se abstuvo.

En su pronunciamiento, el órgano de Gobierno de los jueces solicita mesura a los líderes políticos y les llama a la "reflexión en el análisis y crítica de las actuaciones judiciales, incluso cuando éstas no gusten o resulten insatisfactorias".

INVESTIGACIÓN SERENA.

Con respecto a Torres, el Consejo le muestra su reconocimiento en el ejercicio de su tarea "que permita tanto la instrucción cuanto la más serena averiguación de hechos presumiblemente criminales".

El pronunciamiento reconoce en que las resoluciones judiciales, como procedentes de un poder público, "en modo alguno están sustraídas a la libre crítica" y están sometidas además a "la más amplia publicidad, lo cual produce como resultado un mayor control de los ciudadanos y, por ello, la proliferación de esas mismas críticas que, aún pudiendo ser desacertadas, hallan frecuente amparo en la legitimidad constitucional".

No obstante, el CGPJ recuerda que a este órgano "le incumbe defender las condiciones objetivas que permitan el desarrollo de la función judicial dentro de los cánones de independencia, imparcialidad y objetividad que un Estado de Derecho requiere".

Añade que la serenidad que precisa el ejercicio jurisdiccional "resulta difícilmente compatible con aquellas manifestaciones que produzcan un inmerecido efecto deslegitimador de la función jurisdiccional y, por extensión, de la labor de los jueces en su conjunto, provocando la desconfianza en un poder básico del Estado".

Por todo ello, el Consejo considera "indispensable" que los comentarios que se refieran a actuaciones judiciales, "sobre todo cuando procedan de responsables políticos, "se muevan en las coordenadas de respeto institucional que deben presidir las relaciones entre los poderes públicos, y que dichas manifestaciones tengan siempre presente aquella única sujeción a la Ley que corresponde a los Juzgados y Tribunales.

Este asunto se discutió a instancias de Campo, quien instó una reacción del Consejo ante las críticas vertidas por destacados dirigentes del PP que aludieron a que coincidencia de la detención de Isabel Pantoja coincidiera con la presencia en Marbella del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los vocales de la denominada "mayoría conservadora" que no votaron a favor de la propuesta lo justificaron en el hecho de que el propio juez torres no ha solicitado ninguna declaración de amparo al CGPJ ni espera ningún tipo de pronunciamiento y por considerar que las declaraciones realizadas con relación a este asunto "se desenvuelven dentro del discurso político".