El CGPJ "respeta absolutamente" la petición de la Fiscalía

Actualizado: martes, 23 junio 2009 1:42


VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, aseguró este lunes que el órgano al que representa "respeta absolutamente" la petición de la Fiscalía de que el Tribunal Supremo (TS) asuma la parte madrileña de la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias, conocida como 'Operación Gürtel'.

Bravo, que hizo estas manifestaciones minutos antes de impartir en Valencia la conferencia 'Derecho de Información entre el Poder Judicial y el poder mediático', se refirió a la petición de la Fiscalía, en la que solicita al alto tribunal que se haga cargo de toda la investigación iniciada en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y no sólo la que afecta a los aforados del PP imputados en la causa en la que se investiga la presunta trama.

En este sentido, afirmó que "no es competencia" del CGPJ hacer valoraciones sobre decisiones de los jueces y manifestó que, además, desde este órgano "se respetan absolutamente las decisiones que se adopten en el marco de las funciones judiciales".

Respecto a los límites que existen cuando hay secreto de sumario, distinguió "las actuaciones secretas en sí del derecho de sumario". Bravo explicó que cuando el sumario es secreto, "lógicamente es secreto incluso para las partes, salvo para el Ministerio Fiscal". Por ello, cualquier filtración, en su opinión, "constituye un ataque al propio procedimiento", lo que "es mucho más grave en el marco de lo que son las actuaciones judiciales no declaradas mediante resolución judicial como secretas por parte del juez", señaló.

En este caso, Gabriela Bravo agregó que lo "deseable" es que esa comunicación llegue "a través de los canales establecidos" e instó a que "desde los tribunales superiores se dé la información debida para que los medios de comunicación puedan trasladarla en condiciones, siempre respetando los intereses que hay en juego --porque eso nunca hay que olvidarlo, precisó--, para que llegue la información a los ciudadanos", indicó.

JUICIOS PARALELOS

Preguntada sobre los juicios paralelos, hizo una llamada a los medios de comunicación para que "el proceso, que se sustancia en el marco de los juzgados y tribunales de este país conforme a los cauces procesales que se establecen, no se traslade fuera del mismo, y acabemos teniendo una Justicia que, en vez de emanar del pueblo como establece la Constitución, emane de los medios", dijo.

Bravo subrayó que las filtraciones "no benefician lo que debe ser una información objetiva y veraz". A su juicio, "lo deseable sería establecer unos cauces a través de los cuales circulara toda la información y, al mismo tiempo, llegar a todos los medios". De esta manera, "se conseguiría ser transparentes y cumplir con ese derecho a la información que la Constitución Española establece".

Para la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, "el hecho de que un medio tenga interés por tener la información antes, al margen y de una forma poco rigurosa, desde luego ni beneficia a la Justicia ni beneficia a los medios de comunicación".