ZARAGOZA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Chunta Aragonesista (CHA) ha subrayado hoy en un comunicado que las propuestas que su formación política ha realizado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, en fase de tramitación parlamentaria, permitirán incluir hasta 40 nuevas actuaciones en Aragón e incrementar las inversiones de 27 proyectos en la Comunidad autónoma y "aumentar así sustancialmente sus cifras iniciales, beneficiando directamente hasta 28 comarcas aragonesas".
CHA ha explicado que el próximo martes, 30 de octubre, se reunirá la ponencia de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para debatir y votar las enmiendas parciales presentadas por esta formación el pasado jueves, 25, tras las negociaciones desarrolladas entre este partido y el Partido Socialista (PSOE).
"De este modo se culminará el proceso en el que Chunta Aragonesista ha tratado de aumentar las partidas presupuestarias inicialmente previstas por el Gobierno central", han indicado desde este partido.
Las propuestas de CHA pretende aumentar las cifras de inversión para la mejora de la línea férrea Huesca-Canfranc, con seis millones de euros más a los previstos y aportará otros seis millones a los planes de restitución de zonas afectadas por pantanos como Jánovas, Lechago, Matarraña y Montearagón, entre otros.
Además, se recogen actuaciones destinadas a la depuración de aguas en el Pirineo, con cuatro millones de euros; y la inclusión del nuevo Plan Especial de Teruel 2009-2010. Las enmiendas de CHA permitirán incluir en los presupuestos del año próximo partidas para el proyecto de desdoblamiento de las carreteras N-232 y la N-II, en sus tramos Mallén-Figueruelas y Alfajarín-Fraga, respectivamente, con dos millones de euros más de los previstos.
También, se contará con seis millones de euros de inversión para mejoras en la red de carreteras, como las rotondas de salida de la ciudad de Zaragoza hacia Teruel y Alcañiz, "realizando actuaciones que aseguren la fluidez del tráfico rodado", han indicado desde CHA.
Asimismo, se introducen en los presupuestos el eje Cantábrico-Mediterráneo; la vía rápida por carretera entre Teruel-Alcañiz-Caspe y Fraga; el tercer carril de la N-II entre Zaragoza y La Almunia; y cuestiones referidas al ámbito de la mejora del ferrocarril convencional y la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico de Aragón.
CHA ha presentado otra veintena de enmiendas parciales destinadas a aumentar las dotaciones para los juzgados en Aragón, inversiones para comarcas en proceso de reconversión industrial, como el Aranda, o enmiendas relativas a mejoras en ayuntamientos, políticas sociales y medioambientales.