Chacón acusa a Mas de alimentar la "catalanofobia" y "alejar a CiU del sentir mayoritario de los catalanes"

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 14:46

Se ofrece ante la Conferencia Nacional para representar al PSC en las generales de marzo

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda y futura candidata del PSC-PSOE a las generales, Carme Chacón, acusó hoy al líder de CDC, Artur Mas, de "alimentar el rechazo" a Catalunya y la "catalanofobia", igual que lo hace --dijo-- el PP, y le advirtió de que "ha escogido el peor camino, con su deriva verbal radical que aleja cada vez más a CiU del sentir mayoritario de los catalanes". Le reprochó que defienda "el derecho a decidir" cuando él "no se decide entre Zapatero y Rajoy".

En su discurso en la VI Conferencia Nacional del PSC, Chacón remarcó que "Catalunya es una tierra de moderación, trabajo y sentido común", y consideró que "esta Convergència radical de Mas en nada se parece o representa a la sociedad catalana", que definió como "abierta e integradora". "Una sociedad que, con su lucha por la democracia, hace más de 30 años que decide" y "lo hace en cada cita con las urnas", como aquélla en la que refrendó el nuevo Estatut. "Estas son nuestras decisiones", le advirtió a Mas.

Chacón contrapuso esta Catalunya con la visión narrada por Mas en su discurso de refundación del catalanismo, advirtiéndole también de que "la pedagogía", que el líder de CDC llamó a abandonar, es "imprescindible para detener la catalanofobia".

Sin embargo, la dirigente del PSC consideró que Mas "necesita este otro antagónico para reforzar su personalidad", y denunció que "sin el agravio y la queja constante", a los nacionalistas "se les acaba el discurso y el rey va desnudo, y lo que se ve es su alma profundamente conservadora, la derecha pura".

"Por eso, como Mas hizo el otro día, parece que se ponen la venda antes de la herida, cuando en realidad desean que se produzca la herida para poder lucir una bonita venda", apostilló. "Artur Mas habla y habla del derecho a decidir, pero tiene un problema: él no se decide. Transvase sí o transvase no, Estatut sí o Estatut no, matrimonio homosexual sí o matrimonio homosexual no, o, lo que tan importante es para Catalunya, Rajoy o Zapatero", añadió.

"LOS QUE BUSCAN LAS ESENCIAS EN SU OMBLIGO".

Insistiendo en contraponer las dos visiones de Catalunya, la de la CDC de Mas y la del PSC, Chacón dijo negarse a cambiar la "esencia cosmopolita del país" y su "tradición europeísta" por "la abstracción provinciana de los que buscan las esencias en su propio ombligo". "Me niego a dejar de mirar el futuro para dar vueltas una vez y otra a unas señas de identidad que algunos quieren que sean inamovibles", avisó.

Chacón defendió que una "cultura, patrimonio y bagaje" catalanes se "amplía" y no es algo "sólido, estable, estático o muerto", como, en su opinión, defienden nacionalismos como el de Mas. "Creo en la Catalunya abierta y solidaria que acogió a mis abuelos y a nuestro presidente", el socialista José Montilla, nacido en Córdoba.

La futura candidata del PSC a las generales consideró que "Catalunya se hace más grande aún cuando la representa un presidente que, venido de fuera, escogió ser catalán", y tuvo palabras de recuerdo también por el escritor, político y periodista recién fallecido Paco Candel, "el hombre que soñó un día con su integración".

Así, defendió la Catalunya "creativa y dinámica, preocupada por su futuro y el del planeta, atrevida, moderna y simpática", orgullosa de su "lengua propia, literatura y su diversidad cultural", que va --dijo--, desde Martí i Pol a Goitosolo, de Lluís Llach y Maria del Mar Bonet a Miguel Poveda y a Quim Monzó, pero también de Vázquez Montalbán y Juan Marsé". "La Catalunya de todos los que vivimos y nos sentimos parte de ella", agregó.

"A VUESTRA DISPOSICIÓN" PARA LAS GENERALES.

Chacón aprovechó también su intervención ante los más de 800 delegados del PSC, en su VI Conferencia Nacional, para ofrecerse al partido como futura candidata a las elecciones generales por Barcelona, en sustitución de José Montilla, que lo fue en 2004. Un proceso de elección que se abrió el pasado lunes, pero en el que queda aún la proclamación y elección oficial por parte del Consell Nacional del PSC.

"Si así lo queréis, estoy a vuestra disposición para asumir, desde Catalunya y de la mano del presidente Montilla y del socialismo catalán, el reto de construir esta España que avanza con fuerza y que tiene nombre propio, José Luis Rodríguez Zapatero", aseveró Chacón, presentando como aval su "experiencia y el trabajo hecho".

"Con la capacidad de la que me sé capaz y toda la ambición de una mujer catalana y de izquierdas que os representa, y con vuestro apoyo y la fuerza imparable de este país que construimos día a día, el socialismo podrá volver a obtener la confianza mayoritaria de los catalanes", concluyó Chacón, que fue ovacionada por todos los delegados, puestos en pie en el auditorio del Palau de Congressos de Girona.

NO OLVIDAR LOS ACIERTOS DE ZAPATERO.

Chacón, por otra parte, no desaprovechó la ocasión para hacer un balance de la legislatura de Zapatero, asegurando que el PSOE ha "cumplido con creces" el mandato ciudadano, llevando a cabo la "mayor transformación social de la historia" en España, "con sus aciertos y también con sus errores, que los ha tenido".

Para Chacón, "no ha habido un gobierno que se haya preocupado más por los problemas de los catalanes" que el de Zapatero, "aunque la percepción general no haya sido siempre ésta". "Lamentablemente, en ocasiones determinadas las circunstancias han hecho que se olvide la importancia de las metas que se han alcanzado", añadió, señalando especialmente los problemas de Cercanías de Barcelona, que atribuyó al hecho de que "dentro de poco llegará el AVE".

También dijo entender que desde Catalunya pueda creerse que "la llegada de los 'papeles' de Salamanca podría ser más rápida", pero llamó a no olvidar que "fue una ley de Zapatero la que dio salida a esta reivindicación histórica". Chacón reconoció que "el Estatut podría haber ido más lejos", pero defendió que "Catalunya ha llegado a las mayores cotas de autogobierno de su historia con el apoyo del Gobierno de España y el impulso definitivo del socialismo catalán".