Chacón afirma que las relaciones del Gobierno con Cataluña viven un "buen momento" y son "justas" y "adecuadas"

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 15:02

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, afirmó hoy en el Pleno del Senado que "los números" constatan que el Gobierno socialista y la Generalitat de Cataluña viven "un buen momento" en sus relaciones y que, además, éstas son "justas" y "adecuadas". "Los ciudadanos catalanes pueden decir que están recibiendo de las cuentas del Estado lo que merecen y aportando solidariamente lo que deben", recalcó.

Chacón hizo esta afirmación en respuesta a una pregunta del senador de la Entesa Catalana de Progrés, Lluís Aragonès, en la que pedía a la ministra que explicase si el Gobierno va a cumplir sus compromisos de inversión en Cataluña, especialmente en el ámbito de la vivienda, así como si el ministerio que encabeza Chacón prevé recurrir al Fondo de Eficacia del Plan de Vivienda.

A este respecto, la ministra destacó que el Gobierno de España, y el ministerio de Vivienda en particular, "ven con más que buenos ojos el Pacto Nacional por la Vivienda en Cataluña". "En primer lugar porque es la manifestación de la colaboración entre administraciones y, a su vez, de las administraciones con la sociedad civil, con un más que loable objetivo: que entre todos, porque sólo será entre todos, consigamos hacer, más pronto que tarde, que la vivienda deje de ser un problema para pasar a ser el derecho constitucional por el que todos trabajamos", sentenció.

En cualquier caso, Chacón quiso destacar que la cifra que el ministerio ha destinado a Cataluña "no ha parado de crecer desde 2004", habiendo llegado a duplicarse en estos últimos tres años y medio, según explicó. Así, la ministra señaló que está previsto que la cantidad total invertida por parte del Estado, entre los años 2005 y 2007, llegue a superar los 261 millones de euros.

28 MILLONES PARA LAS FAMILIAS CATALANAS.

En este sentido, Chacón resaltó que "sólo con las aportaciones recogidas en el Plan de Vivienda 2005-2008 y el plan de choque del año 2004, el Gobierno ha aportado 28 millones de euros a las familias catalanas para financiar sus viviendas de distintas variantes". No obstante, añadió que "es verdad que tenemos un Fondo de Eficacia que, como señala en Pacto para la Vivienda, podremos hacer uso de él para añadir nuevas dotaciones".

Aún así, la ministra señaló que la cifra de inversión en Cataluña subió en 2006 y 2007. De esta forma, durante el pasado año la cifra aportada para subvenciones subió 28,5 millones de euros, y las ayudas al pago de entrada de vivienda y subsidiación, 40 millones de euros. Mientras que en 2007 la cuantía para subvenciones se elevó hasta los 49,7 millones de euros y las ayudas para la entrada de vivienda y subsidiación hasta los 41,4 millones.

"También sumamos en materia de remodelación de barrios el presupuesto de 2006, que eran 20,3 millones de euros, y para 2007 tenemos previsión de aumentarlo con partidas adicionales que tienen que ver con la nueva deducción fiscal de alquileres que se pondrá en marcha a partir del uno de enero, que suprimió el anterior gobierno del PP y que hemos querido rescatar", señaló.

La ministra quiso finalizar destacando que, desde su punto de vista, a día de hoy, se "echa de menos" en el Congreso de los Diputados "que se den cuenta de que esto es así". "Creo que sería de agradecer por parte de todos, por los ciudadanos de España y, por supuesto, también por los de cataluña", concluyó.