MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, confesó hoy sentirse "emocionada" y "muy orgullosa" porque nuestro país disponga de "las mejores fuerzas armadas de nuestra historia", algo que han hecho posible "nuestros militares", esos "grandísimos valientes" que luchan por la "seguridad y la paz" en el mundo.
Durante un acto celebrado hoy en la Casa de la Villa, en Madrid, en el que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, le hizo entrega de una escultura de Víctor Ochoa como muestra del homenaje municipal a las Fuerzas Armadas (FFAA), la ministra recordó los datos arrojados ayer por la encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) que sitúan al Ejército, por primera vez, como la "primera institución en la que confían" los españoles.
Chacón felicitó a las Fuerzas Armadas por estos datos, que "muestran el aprecio y orgullo que los españoles sentimos hoy por nuestros militares", y por recibir este homenaje que premia su defensa de los valores constitucionales, en el 30 aniversario de la Carta Magna.
A continuación recordó que un día como hoy hace tres décadas los españoles afrontaban la jornada de reflexión previa al referéndum constitucional, cuando se tomaría "una de las decisiones más importantes de nuestra historia, que "por fortuna" y "abrumadora mayoría" dio luz verde al texto constitucional.
UNAS FFAA ADAPTADAS A LOS CAMBIOS
"No es casualidad que en estos últimos 30 años el apego que los españoles sentimos por nuestra Constitución haya ido creciendo al mismo ritmo que aumentaba el respeto y admiración por nuestras Fuerzas Armadas", aseguró la ministra, para recalcar que hoy "tenemos unos ejércitos plenamente vertebrados" en nuestro sistema democrático, así como mucho más "eficaces" y "mejor formados". "Pocas organizaciones se han adaptado mejor a las ansias de cambio que la sociedad española expresó cuando aprobó la Constitución", reiteró.
Chacón también recordó las figuras de Agustín Rodríguez Sahagún, ex alcalde de Madrid y primer civil en ser ministro de Defensa, y del general Manuel Gutiérrez Mellado, primer ministro de la democracia de esta cartera. Del primero destacó su apoyo, en "momentos mucho más difíciles que los actuales", a la "vocación de servicio y lealtad institucional del Ejército, y su reconocimiento a la "coherencia" de éstas respecto a su "función constitucional".
De igual modo, de Gutiérrez Mellado homenajeó su "defensa en primera línea" de la Constitución y de la democracia y cómo su "mayor deseo" era "la paz en el mundo, sobre todo en nuestra España, bajo el amparo de la Corona".