Chacón cree que los PGE "cumplen con creces" lo que recoge el Estatut

Actualizado: domingo, 23 septiembre 2007 17:16


BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el Consejo de Ministros "cumplen con creces" lo que recoge el Estatut en cuanto a las próximas inversiones en Catalunya.

En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, dijo que los PGE cumplen lo que "el Estatut había decidido que Catalunya necesitaba como próximas inversiones".

Carme Chacón aseguró que estos presupuestos traen "más inversión" a Catalunya que "los cuatro años del Pacto del Majestic entre PP y CiU" y se preguntó si la federación nacionalista "apostará por Catalunya o mirará al PP" tras los comicios generales.

Para ella, Zapatero ha demostrado que "entiende" a Catalunya y estos PGE "lo reconocen" y advirtió a CiU que los catalanes "tienen memoria" y "no entenderían" que la federación apoyara a los populares.

Chacón consideró que ha sido una "legislatura magnífica" en materia social y ampliación de derechos civiles, así como en un aumento en la inversión en Catalunya que "hacía años" que la comunidad no veía, a lo que sumó la anulación del Plan Hidrológico Nacional y el retorno de los 'papeles de Salamanca'.

Respecto a las incidencias en la red de Cercanías de Renfe, Chacón dijo que las obras del AVE son de una "magnitud considerable" y que posiblemente el Gobierno tendría que "haberlas explicado mejor". Sin embargo, la ministra culpó al PP de la "asfixia económica" a la que sometió a Catalunya y que "ahora está padeciendo", a lo que los PGE intenta poner remedio.

PLAN DE VIVIENDA.

Respecto a su Plan de Vivienda presentado esta semana, Carme Chacón dijo que era "prioritario" que una generación de jóvenes, "formada y que ha accedido al mercado laboral", no quedara excluída del acceso a la vivienda.

Chacón aseguró que con las deduciones de alquiler previstas en el Plan se podrán beneficiar unas 200.000 familias catalanas y aseguró que no colisiona con competencias autonómicas. Sin embargo, dijo que las administraciones tienen que colaborar para combatir "el primer problema" de los jóvenes.