Actualizado 23/09/2007 16:17 CET

Chacón cree que los PGE "cumplen de sobra" lo que recoge el Estatut de Cataluña

Más de 200.000 familias catalanas se podrán beneficiar del nuevo Plan de Vivienda

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el Consejo de Ministros "cumplen de sobra" lo que recoge el Estatut en cuanto a las próximas inversiones en Cataluña.

En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, dijo que "está fuera de duda" que los PGE respetan las competencias de la Generalitat y el espíritu autonomista. Para ella, cumplen lo que "el Estatut había decidido que Cataluña necesitaba como próximas inversiones".

Carme Chacón aseguró que estos presupuestos traen "más inversión" a Cataluña que "los cuatro años del Pacto del Majestic entre PP y CiU" y se preguntó si la federación nacionalista "apostará por Cataluña o mirará al PP" tras los comicios generales.

Para ella, Zapatero ha demostrado que "entiende" a Cataluña y estos PGE "lo reconocen" y advirtió a CiU que los catalanes "tienen memoria" y "no entenderían" que la federación apoyara a los populares.

Chacón consideró que ha sido una "legislatura magnífica" en materia social y ampliación de derechos civiles, así como en un aumento en la inversión en Cataluña que "hacía años" que la comunidad no veía, a lo que sumó la anulación del Plan Hidrológico Nacional y el retorno de los 'papeles de Salamanca'.

Respecto a las incidencias en la red de Cercanías de Renfe, Chacón dijo que las obras del AVE son de una "magnitud considerable" y que posiblemente el Gobierno tendría que "haberlas explicado mejor". Sin embargo, la ministra culpó al PP de la "asfixia económica" a la que sometió a Cataluña y que "ahora está padeciendo", a lo que los PGE intenta poner remedio.

PLAN DE VIVIENDA.

Respecto a su Plan de Vivienda presentado esta semana, Carme Chacón dijo que era "prioritario" que una generación de jóvenes, "formada y que ha accedido al mercado laboral", no quedara excluida del acceso a la vivienda.

Chacón aseguró que con este Plan se podrán beneficiar unas 200.000 familias catalanas y aseguró que no colisiona con competencias autonómicas. Sin embargo, dijo que las administraciones tienen que colaborar para combatir "el primer problema" de los jóvenes.

Para ella, "al margen de colores políticos", las administraciones tienen que cooperar y "darse la mano". Chacón se mostró convencida de que las instituciones autonómicas completarán las ayudas del Gobierno ya que el precio de alquiler es diferente de una CC.AA. a otra. Con ello, espera que la vivienda "deje de ser un problema y pase a ser un derecho más pronto que tarde".

Carme Chacón dijo que presentará ante el Consejo de Ministros un paquete de medidas para hacer frente a la escasez de oferta de vivienda de alquiler. Para ella, España necesita vivienda alquiler y el plan es un paso "importante".

La ministra criticó que la Ley de Vivienda que aprobó el PP "ha multiplicado el precio del suelo en un 500% y el de la vivienda en un 150%" y ha hecho caer la vivienda protegida, a lo que el Gobierno de Zapatero está "dando la vuelta".