Chacón destaca el papel "esencial" de la inversión tecnológica para tener unas Fuerzas Armadas modernas e interoperables

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 14:48

Asegura que la modernización "es casi una cuestión de supervivencia" en Defensa y reivindica su protagonismo en el desarrollo económico

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó hoy que la inversión en investigación y desarrollo tecnológico es "esencial" para conseguir unas Fuerzas Armadas "modernas e interoperables" que puedan actuar de manera conjunta con los países aliados, al tiempo que advirtió de que la modernización de los ejércitos "es casi una cuestión de supervivencia".

En la inauguración de las jornadas sobre capacidades militares organizadas en la Universidad Politécnica de Madrid por la Fundación Círculo de Tecnologías de la Defensa para conmemorar su XXV aniversario, Chacón afirmó que la innovación es y continuará siendo uno de los "ejes fundamentales" de la política de defensa "al servicio de la seguridad" de las tropas españolas, con ejemplos como el plan de renovación de vehículos blindados, que supondrá la compra en los próximos años de 575 vehículos por importe máximo de 321 millones de euros, y los vehículos aéreos no tripulados (UAV) Searcher MKIIJ destacados en Afganistán.

La responsable política de los ejércitos indicó que la ciencia y la tecnología son "elementos fundamentales" en la transformación de las Fuerzas Armadas para garantizar su eficacia ante los complejos retos "multidireccionales" de la actualidad.

Afirmó, asimismo, que es "innegable" que el "liderazgo" y la "ventaja comparativa" entre países están "directísimamente relacionados" con la "supremacía tecnológica", la capacidad en materia de investigación e innovación, campos "íntimamente ligados" a la democracia y el bienestar social de los ciudadanos.

La ministra señaló que la base tecnológica industrial de un país "es esencial para el desarrollo y la modernización de su sociedad" y resaltó que las Fuerzas Armadas requieren para su modernización de "un entramado empresarial sólido, eficaz y estable".

Chacón destacó que la tecnología es "esencial" para disponer de unas Fuerzas Armadas "modernas e interoperables" con los países "aliados", toda vez que los nuevos conflictos precisan de soluciones que no pueden cubrir los "instrumentos clásicos".

Incidió además en que los países que pretenden ser avanzados deben apostar por la innovación y la tecnología como "una de las claves de los procesos de modernización, transformación y creación de riqueza" y advirtió de que la "modernización tecnológica" es "casi una cuestión de supervivencia" en las Fuerzas Armadas.

Chacón abogó por concentrar el esfuerzo inversor en "las áreas claves", determinadas de forma conjunta por la Administración y el entramado empresarial, con lo que se beneficiará tanto a los ejércitos como a las empresas al mantener a las Fuerzas Armadas "a la vanguardia tecnológica" y garantizar al sector industrial "un horizonte estratégico". "El liderazgo y la ventaja comparativa entre países están directamente relacionados con la supremacía tecnológica, investigadora e innovadora de un país", reiteró.

La ministra destacó el papel de la Fundación Círculo de Tecnologías de Defensa como un ejemplo de foro de confluencia del sector empresarial, la universidad y la administración, con el "único fin" de cooperar en el desarrollo de las tecnologías y sus aplicaciones para cubrir "las necesidades de la sociedad".

JEMAD VE IMPROBABLE NUEVOS CONFLICTOS ENTRE SUPERPOTENCIAS

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez consideró "improbable" que en el futuro se produzcan conflictos entre "superpotencias" mundiales pero advirtió de que continuarán los conflictos de carácter regional.

El jefe de la cúpula militar enumeró los nuevos factores de cambio que determinan el escenario de seguridad internacional, entre los que destacó la proliferación de armas nucleares, la escasez de recursos energéticos y la "escasa estabilidad" de los Estados no consolidados, y recalcó que las Fuerzas Armadas españolas deben transformarse en "un instrumento militar flexible" para poder afrontar los nuevos retos y los conflictos y amenazas "tradicionales".

En este sentido, subrayó que los ejércitos deben ser "interoperables" con los "múltiples" actores civiles que actúan en los escenarios en que están desplegados y que deben reforzar su "capacidad de acción conjunta" con dichas organizaciones.

El JEMAD también se refirió a la repercusión mediática de las misiones militares en el exterior y aseguró que hay que prestar atención a este factor para evitar que "un éxito" en una operación militar pueda convertirse "en un fracaso" por una percepción "negativa" del trabajo de los soldados.

El general Rodríguez Fernández advirtió además de que la globalización ha avanzado con mayor velocidad que la legalidad internacional para frenar a los actores que pueden aprovecharse de este fenómeno para amenazar la seguridad mundial.

Por último, hizo referencia a la escasez de personal que sufren los ejércitos en el países desarrollados y afirmó que los efectivos profesionales representan "un bien escaso" y que el modelo de futuro se basa en ampliar la reserva de personal, fomentar la permanencia de los efectivos e incorporar a los extranjeros de países con similitudes culturales, como es el caso de los soldados iberoamericanos que sirven en las Fuerzas Armadas españolas.