Chacón planea cambios "en las próximas semanas" en el equipo civil y militar del Ministerio de Defensa

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 21:51

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, planea realizar cambios "en las próximas semanas" en su equipo civil y militar en el Departamento, relevos que comenzarían a materializarse en la siguiente reunión del Consejo de Ministros, el 25 de julio, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al proceso.

Las fuentes consultadas indicaron que la renovación de la cúpula militar al completo ha marcado un primer paso de cara a cerrar la configuración final del equipo que acompañará durante los próximos cuatro años a la titular de Defensa, que tomó posesión de su cargo el pasado 14 de abril, acompañada por el nuevo secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

A su llegada a la sede del madrileño Paseo de la Castellana, Chacón incorporó al equipo ministerial un reducido grupo de colaboradores de su entera confianza y mantuvo por su experiencia profesional a la mayor parte de los altos cargos civiles y militares que trabajaron con José Antonio Alonso en los dos años anteriores, algunos de ellos procedentes de la etapa de José Bono.

Las fuentes consultadas por Europa Press apuntaron que al menos se abordarán tres relevos significativos, por el rango del cargo, aunque alguno podría de ellos podría acometerse en septiembre y aseguraron que Chacón sopesa reincorporar al Ministerio de Defensa al teniente general Pedro Pitarch Bartolomé, actual jefe del Eurocuerpo, para desempeñar una alta responsabilidad.

El actual jefe del Cuerpo de Ejército Europeo tuvo su último destino en el Ministerio de Defensa como director general de Política de Defensa (DIGENPOL), cargo que abandonó cuando en enero de 2006 fue nombrado jefe de la Fuerza Terrestre (FUTER) en sustitución del teniente general José Mena Aguado, cesado y arrestado por su alusión contra el 'Estatut' en el discurso de la Pascua Militar.

Otro de los cambios que abordará, aunque en este caso de forma independiente a los mencionados al ser consecuencia de la renovación de la cúpula militar, será la designación del titular de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), vacante por el nombramiento de su máximo responsable, el general José Julio Rodríguez, como nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Según fuentes militares consultadas por Europa Press, la persona elegida para este importante puesto --cuyos dos últimos responsables han sido oficiales generales posteriormente designados como jefes de Estado Mayor-- podría ser una mujer. Esta dirección general está encargada de la supervisión y gestión de los grandes programas de armamento internacionales con participación española, como el cazabombardero Eurofighter, el helicóptero multipropósito NH90 y otros sistemas de armas.