Chad.- Bermejo cree que España "ha jugado bien sus cartas" para resolver la crisis del Chad desde la "prudencia extrema"

BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo hoy que España ha jugado bien sus cartas, aprovechando la mediación de Francia y actuando con una "prudencia extrema" y con un "respeto profundo" de la justicia chadiana, para resolver la detención de siete españoles detenidos junto a los miembros de la ONG francesa 'El Arca de Zoé', que intentaron sacar del país presuntamente de forma ilegal a 103 menores de edad.

"Nosotros hemos jugado nuestras cartas bien aprovechando la magnífica relación con Francia", dijo Bermejo en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Justicia de la UE. "Hay que aprovechar las buenas relaciones con los amigos para que ante terceros se puedan solventar los problemas", dijo en relación a la visita a Chad del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que permitió la liberación de las cuatro azafatas.

"Yo creo que es el modo habitual de actuar a nivel internacional", insistió. En cuanto a los tres miembros de la tripulación liberados este viernes, el ministro de Justicia indicó que el Gobierno ha estado "muy encima del tema" para resolver las dificultades de identificación de la matrícula del avión pero "con un respeto profundo por la decisión de las autoridades judiciales de Chad".

Bermejo descartó que un viaje a Chad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, similar al que hizo Sarkozy hubiera acelerado la liberación de los españoles. "El sistema de relaciones bilaterales de España y el Chad no es el de Francia y el Chad y el modo de actuar del presidente de la República Francesa merece todos mis respetos, pero no es obviamente el del presidente Zapatero", subrayó.