Chad.- El piloto belga es ingresado con un ataque de paludismo en la base militar francesa de Yamena

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 13:03

Un negociador belga afirma que las intervenciones de Sarkozy han complicado la liberación de los que permanecen detenidos

BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El piloto belga Jacques Wilmart, detenido por las autoridades chadianas por el caso 'Arca de Zoé' --la ONG que pretendía traerse a Francia a 103 niños de Chad alegando que estaban enfermos y eran huérfanos sudaneses-- permanecerá en la base militar francesa de Yamena, capital de Chad, después de que los médicos que lo trataron le diagnosticaran un ataque de paludismo, según confirmó hoy el portavoz de Asuntos Exteriores belga, Marc Michielsen.

Según el rotativo 'La Libre Belgique', Wilmart, de 75 años, fue víctima anoche de un ataque de paludismo en el centro de detención de la capital chadiana donde permanece detenido y no de un ataque cardíaco como, en un principio, valoraron los médicos. "Permanecerá en el hospital militar donde podrá beneficiarse de una mayor comodidad para reponerse que en la celda", explicó Michielsen.

Debido a su historial médico, los médicos creeyeron en un principio que se trataba de un ataque cardíaco y el piloto fue trasladado a la base militar francesa en Yamena, donde, tras aplicarle exámenes, los médicos determinaron que Wilmart sufrió una reacción a los medicamentos que tomaba contra el paludismo, según el portavoz.

Wilmart, quien trasladó a los menores desde la frontera sudanesa hasta la ciudad de Abéché, fue imputado un delito de "complicidad para secuestrar a menores" después de prestar declaración ante un juez en Abéché que transfirió el caso a la capital.

El piloto prestó de nuevo declaración el pasado martes, algo que, según el portavoz "esperaba que acelerará su caso". "Pero en vez de pronunciarse sobre su caso, la justicia chadiana decidió organizar el jueves un careo con los seis miembros del Arca de Zoé y cuatro chadianos" inculpados en el que no participó Wilmart, explicó.

A pesar de que Breteau aseguró ayer ante el juez que ni los tres pilotos españoles ni el belga ni tres de los cuatro chadianos inculpados son responsables del presunto delito de complicidad en secuestro que les imputan, Michielsen lamentó el hecho de que "el juez previsiblemente no hará públicas sus constataciones antes de terminar el trabajo de interrogatorios".

CRÍTICAS A SARKOZY

Un destacado destacado negociador belga que prefirió permanecer en el anonimato, citado por el diario 'Le Soir', denunció que "las intervenciones de Nicolas Sarkozy hacen más complicada nuestra situación" para liberar al piloto belga.

"No debió venir en persona a buscar a los periodistas franceses liberados (junto a las azafatas españolas) ni hacer declaraciones sobre los otros detenidos que quería traerse a Francia", afirmó. "Eso ha crispado a los chadiados, políticos, magistrados, pero también a los ciudadanos en la calle y podemos comprender su crispación", prosiguió. A su juicio, la actuación del presidente francés "no ha tenido en cuenta el interés de los otros detenidos".