Chad.- El primer ministro francés encarga a Exteriores y Defensa una investigación sobre El Arca de Zoé

Actualizado 03/11/2007 18:30:10 CET

PARIS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro francés, François Fillon, ha pedido hoy a los responsables de Asuntos Exteriores y de Defensa de su Gobierno, Bernard Kouchner y Hervé Morin, respectivamente, que lleven a cabo una investigación sobre las circunstancias que han permitido a la ONG ocultar a las autoridades francesas sus verdaderos objetivos en Chad.

Según informa 'Le Monde' en su edición digital, Fillon indica en un correo dirigido a Kouchner y Morin que quiere tener listo un informe en el plazo de dos meses. En concreto, para saber por qué siguió adelante la ONG con sus preparativos para llevar a Francia 103 niños cuando había sido objeto de numerosas advertencias.

La investigación se llevará a cabo de manera conjunta por la inspección general del Ministerio de Asuntos Exteriores y por el Ejército. La crisis provocada por la detención de dieciséis europeos el pasado 25 de octubre en Abéche, al este de Chad, acusados de secuestro de menores o complicidad en las actividades de la asociación El Arca de Zoé, trae de cabeza al Gobierno galo que intenta proteger a sus conciudadanos sin dañar las relaciones con Yamena.

En París, el asunto es cada vez más polémico y comienzan a arreciar las denuncias contra El Arca de Zoé presentadas por familias que iban a acoger niños supuestamente huérfanos procedentes de Darfur, que era el objetivo declarado de la asociación en Francia.

No obstante, según informaciones reveladas por el rotativo 'Le Parisien', en Chad el presidente del Arca de Zoé no hablaba de transportar a los niños a ningún sitio sino de un proyecto para crear un centro de acogida y asistencia médica en el este del país.

La pregunta a la que tiene que el Gobierno francés se enfrenta ahora con frecuencia es si las autoridades estaban al tanto de las intenciones de la ONG y, si es así, por qué no impidieron un proyecto de adopción en un país donde la adopción no está permitida.

De momento, la respuesta que da tanto El Elíseo como el Quai d'Orsay es que las autoridades francesas alertaron a la Policía chadiana el 23 de octubre sobre las actividades poco claras de El Arca de Zoé, pero que París no podía intervenir en Chad para abortar la operación porque el país africano es un Estado soberano.