SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, consideró hoy "bastante estéril y ficticio" el debate sobre la coincidencia o no de las próximas elecciones andaluzas, previstas el 9 de marzo de 2008, con las generales, un hecho que, según apuntó, sí es "probable", mientras dijo que garantizar el debate sobre los problemas de Andalucía sólo depende de lo que hagan los partidos políticos y los distintos candidatos a la Presidencia de la Junta durante la campaña electoral, con independencia de que se produzca o no coincidencia de comicios.
Chaves respondió ante el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre este asunto formulada por la portavoz del grupo andalucista, Pilar González, quien pidió al presidente que dijera ante la Cámara si está en condiciones de "garantizar la celebración en solitario de las elecciones andaluzas". González, convencida de que Chaves ha "pactado" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la celebración conjunta de las elecciones andaluzas y generales, aseguró que se "falsea y degrada el proceso democrático para constituir el Parlamento andaluz cuando las elecciones andaluzas se mezclan con otros comicios".
En su turno de réplica a la portavoz andalucista, Chaves empezó diciendo que las elecciones andaluzas, coincidentes o no con las generales, seguirán siendo el "acto fundamental de la democracia andaluza y de su autonomía". "No creo que de la coincidencia de un proceso electoral dependa la identidad, la autonomía o el carácter democrático de unas elecciones", indicó el presidente, para quien la autonomía y su fortaleza dependen de otras cosas y "no del hecho de la coincidencia o no".
Asimismo, quiso dejar claro, tras apuntar que ya ha puesto sobre la mesa la posible fecha para las elecciones andaluzas, que él sólo tiene potestad para disolver el Parlamento andaluz y convocar las elecciones autonómicas y no es competente, en modo alguno, para fijar la fecha de las elecciones generales, circunstancia que, según dijo, "impide garantizar taxativamente" si las elecciones andaluzas serán en solitario, de manera que sí es "probable la coincidencia".
En cualquier caso, el presidente de la Junta quiso apuntar, asumiendo que puede ser algo "no políticamente correcto", que el debate sobre la "coincidencia o no es bastante estéril y ficticio", al tiempo que manifestó que el debate sobre los problemas de Andalucía, al margen de la coincidencia o no de los comicios, dependerá de lo que hagan en la campaña los partidos y los candidatos a la Presidencia de la Junta.
"Si los partidos quieren que se hable de Andalucía, se hablará de Andalucía y de sus problemas, que serán temas prioritarios", dijo Chaves, para quien el argumento de que la coincidencia "eclipsa el debate andaluz, es un argumento muy débil", mientras señaló también que durante las campañas electorales andaluzas, hubiera o no coincidencia, siempre han surgido temas nacionales porque, sin duda, lo que se haga en España en distintas áreas incide en la comunidad autónoma.
Asimismo, el presidente, que señaló que ha cumplido con su compromiso de agotar la presente legislatura, agregó que, en relación con la coincidencia o no de las elecciones, una cuestión que habría que plantearse es si resulta lógico que los andaluces, en un periodo de tres o cuatro meses, tengan que someterse a dos procesos electorales en distintas fechas, con lo que ello conlleva no sólo de cansancio para los ciudadanos, sino de gasto para partidos y administraciones, algo que, a su entender, hay que valorar.
"PACTADO" CON ZAPATERO.
Por su parte, en su segundo turno de intervención, Pilar González indicó a Chaves que no sólo es probable la coincidencia, "sino que es lo que va a ocurrir porque lo ha pactado usted con el presidente del Gobierno". "Ya se que no puede convocar elecciones generales, pero sí puede hacer que las autonómicas no coincidan con las generales, y si no lo hace es por otros motivos", sentenció.
González preguntó a Chaves si sus compañeros de partido en Cataluña, País Vasco y Galicia permitirían la coincidencia de sus elecciones autonómicas con las generales y añadió que es "incorrecto decir que el debate sobre la coincidencia o no de elecciones es estéril, cuando realmente es un debate fecundo porque está en juego la naturaleza de la autonomía andaluza".
En su opinión, Chaves no garantiza elecciones andaluzas en solitario "porque no quiere y al PSOE no le interesa, pensando, sobre todo, en lo que pueda ocurrir en Madrid, donde las cosas parece que están apretadas". Insistió en que la coincidencia electoral es una "malversación de la autonomía andaluza y socava el acto democrático fundamental como es la elección del Parlamento".
Chaves respondió a González que no debería utilizar el argumento de que al PSOE le conviene la coincidencia electoral porque él también podría decir que al PA le vienen mejor las elecciones separadas. En cualquier caso, insistió en la idea de que es "falso" que el debate andaluz se garantice sólo con unas elecciones en solitario, ya que, incluso cuando no se ha producido coincidencia electoral, los temas nacionales siempre han surgido en campañas electorales andaluzas.
"Andalucía está en España y las políticas nacionales inciden en la comunidad, de manera que siempre se ha hablado de temas nacionales, que siempre han acompañado el debate andaluz, coincidan o no las elecciones", dijo el presidente.
Para Chaves, lo importante es que todos "hagamos lo posible para que haya una buena participación en las elecciones y se consoliden instituciones, la autonomía y el autogobierno, algo que no depende de la coincidencia electoral, sino de hacer una campaña que realmente intereses a la ciudadanía", que sabe "perfectamente diferenciar entre las diferentes elecciones".