Chaves, "alegre" por la sentencia contra el 'decretazo', asegura que el TC "ha puesto las cosas en su sitio"

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 18:34

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, mostró hoy su alegría ante la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar "inconstitucional" el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo, conocido como el 'decretazo', asegurando que, "al final, como todas las cosas se ponen en su sitio, el TC efectivamente también ha puesto en su sitio el recurso".

En declaraciones a los periodistas posteriores a la inauguración de la plataforma solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), el presidente del Ejecutivo andaluz dijo satisfecho que el TC "nos ha dado la razón", indicando además que "la responsabilidad del Gobierno de José María Aznar ya la juzgaron y valoraron el 14 de marzo (de 2004) --últimas elecciones generales-- los ciudadanos españoles".

De la misma forma, recordó lo que representó el 'decretazo' haciendo referencia a la huelgas generales, las grandes manifestaciones y los conflictos sociales, recalcando que "se alteró la paz social como consecuencia del llamado 'decretazo'".

"Nos alegra que el TC nos haya dado la razón en un tema tan delicado y sensible como fue los que trató de manera injusta el decretazo", subrayó el presidente del Gobierno andaluz, quien declaró que el recurso fue planteado "no sólo por la Junta sino también por parte de otras administraciones".

Las declaraciones de Manuel Chaves se producen después de conocer que en una sentencia hecha pública hoy, el alto tribunal entiende que el Gobierno popular no aportó ninguna justificación para apreciar la concurrencia de urgente necesidad que alegó el Ejecutivo, con Juan Carlos Aparicio como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, para su aprobación.

El Constitucional estima así los recursos de inconstitucionalidad presentados por la Junta de Andalucía, más de cincuenta diputados de los Grupos Parlamentarios Socialista, Izquierda Unida y Mixto del Congreso de los Diputados contra el llamado 'decretazo', que dio lugar a una huelga general.