MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El exminitro y expresidente de Andalucía, Manuel Chaves, y el expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, han coincidido este miércoles en que si se presenta una moción de censura en el Parlamento el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, debe tomar la palabra aunque no esté obligado a ello reglamentariamente. "Sería el colmo que no participara aunque no esté obligado", ha enfatizado Barreda.
Tanto Chaves como Barreda han justificado que el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya anunciado la presentación de una moción de censura, ya que, a su entender, es el "último recurso" que les queda si el presidente del Gobierno se niega a ofrecer explicaciones en sede parlamentaria sobre el llamado 'caso Bárcenas' tras las revelaciones del extesorero del PP.
CHAVES: "GANARLA POLÍTICAMENTE"
Chaves es consciente de que el Grupo Socialista no tiene suficientes votos para sacar adelante la moción de censura pero admite que el objetivo es "ganarla políticamente", "diciéndole a la opinión publica y a los ciudadanos que el Parlamento sirve para algo". "Lo importante es la percepción que la ciudadanía obtenga y saque del debate sobre la moción" ha añadido.
Según el exministro, en el Parlamento está "radicada la sede de la soberanía nacional" y "no se puede hurtar al Parlamento y, por tanto, a la ciudadanía de un debate sobre las vinculaciones del presidente del Gobierno con el señor Bárcenas".
Además, Chaves ha dicho que él no podría creer que, si finalmente hay moción de censura, Rajoy no suba a la tribuna de oradores. "Me cuesta creer que en una moción de censura el presidente del Gobierno, aunque no está obligado reglamentariamente para ello, no tome la palabra", ha resaltado.
BARREDA: "EL ÚNICO RECURSO QUE NOS HA QUEDADO"
En parecidos términos se ha expresado Barreda, que considera que sería "el colmo" que Rajoy "no participara" en el debate de la moción de censura. "Aunque no esté obligado, yo creo que le obliga la práctica democrática y su propia dignidad", ha enfatizado.
Además, el expresidente castellanomanchego ha subrayado que la presentación de una moción de censura ha sido "el único recurso" que les ha "quedado" a los socialistas "si el presidente persiste en su negativa a comparecer" en el Congreso.
"No tiene fundamento que no de explicaciones al Parlamento. Por la dignidad del Parlamento y de la política habría que utilizar hasta el último cartucho", ha concluido el diputado socialista.