Chaves celebra la vuelta de Bono aunque advierte de que su designación como presidente del Congreso "ya se verá"

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 13:49

"Si el que vive y trabaja en Andalucía es andaluz, pues Bernart Soria lo podemos reclamar como un ministro de la cuota andaluza", dice

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, celebró hoy la decisión del ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla La Mancha, José Bono, de regresar a la primera línea de la política española, aunque aprovechó para advertir de que su futura designación como presidente del Congreso de los Diputados es un tema que "ya se verá", puesto que "tiene y debe estar abierto hasta que se constituya el Congreso tras las elecciones de 2008".

En una entrevista concedida a Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Chaves dijo que el regreso de Bono "no me coge de sorpresa, sabía que la retirada de Bono era simplemente temporal". Así, recordó que el pasado 28 de febrero tuvo la oportunidad de hablar con él y de comentarle que eso de su retirada era "entre comillas", por lo que "no me ha sorprendido su regreso".

"En el mejor sentido de la palabra, Bono es un animal político, un hombre al que le gusta la política y sabía que su retirada era temporal, y además es bueno que esa retirada sea temporal porque no deberíamos prescindir de un hombre de la valía, de la capacidad y del nivel de Bono", destacó el presidente de la Junta.

No obstante, el también presidente del PSOE no se mostró muy conforme con las noticias sobre el hecho de que el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya propuesto a Bono ser el próximo presidente del Congreso de los Diputados, ya que "no puede ni debe ser el planteamiento".

"Que un partido diga que quiere presentar a Bono en las lista de Toledo, me parece correcto, ahora bien, decir que va a ser presidente del Congreso, pues mire usted, ya se verá", razonó Chaves, que subrayó que "ya se verá porque se lo tiene que proponer el partido, porque se tiene que elegir en los órganos internos del partido y es un tema que tiene y debe estar abierto hasta que se constituya el Congreso tras las elecciones de 2008".

CAMBIOS DE GOBIERNO

Asimismo, el presidente de la Junta se refirió a la última crisis de Gobierno, que ha tenido como consecuencia la salida de la andaluza Carmen Calvo del Ministerio de Cultura, y la entrada de Bernart Soria como nuevo ministro de Sanidad, destacando que "nos hemos quedado con una ministra menos, pero con un ministro más".

"Si tenemos presente que el que vive y trabaja en Andalucía es andaluz, pues Bernart Soria lógicamente lo podemos reclamar como un ministro de la cuota andaluza", indicó Chaves, que reconoció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo llamó antes de hablar con Soria.

Por último, Chaves calificó de "lógico" que el presidente del Gobierno haya decidido agotar la legislatura, algo que Rodríguez Zapatero "ya dijo en su momento".