Chaves cierra la campaña pidiendo a los andaluces que "voten con el corazón" y digan 'sí' al Estatuto

Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 10:42


JEREZ DE LA FRONTERA, 17 Feb. (EUROPA PRESS/Francisco J. Morón) -

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, no dudó en poner especial énfasis a la hora de dirigirse a los andaluces, a los que pidió que el próximo domingo, día del referéndum de ratificación del nuevo Estatuto de Autonomía, acudan "a votar y votéis 'sí' pensando en los andaluces, en nuestro futuro, y a lo largo de esta campaña hemos dado muchas razones y hemos explicado el contenido de este Estatuto, pero quiero apelar a vuestro sentimiento y que vayáis a votar con la cabeza y con el corazón".

Durante el acto de cierre de campaña celebrado en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, al que asistieron algo más de mil personas, Chaves se mostró convencido de que en la "cita histórica" del próximo domingo "vamos a ganar todos, con un 'sí' potente y fuerte" y subrayó que los andaluces cuentan con el "privilegio" de votar el nuevo Estatuto, lo que significa que "no se trata de que lo haya aprobado el Parlamento, el Congreso y el Senado, sino que los andaluces tenemos la última palabra, el de refrendar o no el Estatuto".

De esta forma, el líder de los socialistas andaluces dijo que es "el derecho y la responsabilidad" de todos los ciudadanos ir a votar y refrendar el nuevo Estatuto, ya que "no podemos decir que el 18-F no estuvimos a la altura de las circunstancias". "El 18 de febrero vamos a realizar un acto de lo que define la democracia de una comunidad autónoma", subrayó.

Chaves realizó un nuevo guiño a los jóvenes, a los que le advirtió de que tienen una "cita con la historia", ya que "dentro de 15 ó 20 años van a tener el orgullo de decir a sus hijos que ellos votaron y participaron en el nuevo Estatuto de Autonomía, el que nos ha permitido avanzar y crecer". Así, destacó que con el nuevo Estatuto andaluz se abre un "nuevo ciclo del que iniciamos en 1981", por lo que "ahora se trata de poner en marcha un nuevo instrumento que nos permita afrontar los nuevos restos". En este sentido, explicó que la decisión de reformar el Estatuto se tomó porque "necesitamos seguir avanzando, no podemos quedarnos parados pese a lo logrado".

Así, razonó en voz alta que su apuesta por la reforma del Estatuto, pese a ser criticada en un primer momento, ha sido un acierto, ya que "si no fuese de esta forma y todas las comunidades hubiesen reformado sus estatutos, ahora me estarían diciendo, y con razón, que he olvidado a Andalucía y que nos hemos quedado atrás, sin embargo, tuvimos la vista de impulsar la reforma". En este contexto, defendió las razones por las que Andalucía necesitaba un nuevo Estatuto, a la vez que subrayó que "si el Estatuto de 1981 nos sacó del subdesarrollo, el objetivo del Estatuto de 2007 es situarnos a la cabeza las regiones más avanzadas y desarrolladas de Europa".

Chaves repasó todos los avances que se han producido en Andalucía gracias al Estatuto de Carmona. De esta forma, resaltó que "lo más importante que hemos tenido es la autonomía", a la vez que recordó que delante del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que "hoy, en España no se puede tomar una decisión sin contar con Andalucía, puesto que ahora tenemos mucho peso y somos garantía". "Somos más fuertes, a la vez que estamos haciendo más fuerte España", destacó con "orgullo", puesto que "siempre nos hemos sentido tan andaluces como españoles, y tan españoles como andaluces".

ARENAS UTILIZA LA CAMPAÑA PARA "PROMOCIONARSE"

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, que comenzó su intervención con un recuerdo "sentido y emocionado para dos compañeros, para dos buenos socialistas, como eran Alfonso Perales y Eduardo Pérez", se mostró seguro de que el domingo se va a dar un 'sí' "abrumador". Así, no dudó en reconocer que "hoy, más que nunca, me siento orgulloso de pertenecer a este partido", por la campaña y el esfuerzo que "hemos realizado por el nuevo Estatuto".

En este contexto, Pizarro advirtió de que el PSOE "le ha dado una lección a la derecha", a "esa derecha que nunca ha querido la autonomía de Andalucía y que siempre ha ido contra los intereses de Andalucía". Así, recordó a los presente en el acto que "la derecha, la que representaba Alianza Popular, que son los abuelos y padres de los de la derecha de ahora, votó contra la Constitución porque en su Título VIII se abogaba por al autonomía".

Así, se dirigió directamente al presidente del PP-A, Javier Arenas, al que acusó de haber utilizado la campaña para "promocionarse y para hacer una campaña mediática", ya que "ha protagonizado una campaña en la que ha pedido el 'sí' con la boca pequeña, algo que vamos a poder comprobar y de lo que se va a avergonzar". "Arenas ha perdido la oportunidad de ponerse al lado de los andaluces y de apostar por la defensa de Andalucía", subrayó Pizarro, que lamentó que Arenas "nunca" haya estado en la defensa de los intereses de los andaluces.

Asimismo, el número dos de los socialistas andaluces hizo referencia al PA, único partido parlamentario que ha defendido el 'no', al que acusó de haber hecho el "juego a la derecha carca y casposa que nunca ha defendido a los andaluces", así como de haber protagonizado una campaña de "insultos" a todas las personas que han defendido el 'sí'. De esta forma, subrayó que el PA, que lidera Julián Alvarez, está "insultando" a todos los andaluces, a la vez que advirtió de que Julián Alvarez ha hecho del 'no' al Estatuto su "supervivencia", así como que "va contra el PSOE porque no nos perdona que le ganásemos la Alcaldía en Écija".

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, subrayó que el PA, una vez más, ha dejado "abandonada" a Andalucía, a la vez que aprovechó su intervención para acusar al PP de haber aprovechado esta reforma para "atacar" al Gobierno. Asimismo, resaltó que el "tren de la reforma" del Estatuto de Autonomía de Andalucía llegó al Congreso de los Diputados y al Senado gracias al "esfuerzo" de PSOE e IU, y allí "logramos alcanzar el consenso y convencer a los demás partidos".

"Los socialistas hemos hecho un trabajo importantísimo para lograr el consenso, y para conseguir que el Estatuto regresar a Andalucía en un tren con los vagones llenos", dijo González Cabaña, que acusó al PP de haber protagonizado una campaña "con la boca pequeña, ya que han utilizado la campaña para dar a conocer a Arenas y a sus candidatos". De esta forma, calificó de "injusta" la actitud que ha adoptado el PP-A, que representa un "sí resignado", el que "no va a ganar, porque va a ganar el sí del PSOE, del partido que desde el principio ha apostado por la reforma y por el nuevo Estatuto".

Llegados a este punto, dijo que el domingo "no importa que los ciudadanos se sepan los 250 artículos del nuevo Estatuto, sino que sean conscientes de que si dicen 'sí' al Estatuto vamos a lograr avanzar, vamos a mejorar y vamos a apostar por nuevos derechos". "Yo pido confianza y ganas de ir a votar porque este Estatuto es bueno para los andaluces", subrayó González Cabaña, que dejó claro que él se va a sentir más andaluz si el domingo se da una "gran participación y un gran número de votos 'sí".