MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, Manuel Chaves, cree que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acabará desistiendo de la convocatoria de un referéndum independentista, porque su celebración es "imposible", y que "poco a poco" se irá abriendo camino la reforma federal de la Constitución que plantea el PSOE.
Así se ha pronunciado Chaves en una rueda de prensa en la Cámara Baja al ser preguntado sobre la sugerencia lanzada por el socialista Alfonso Guerra de que si Mas no cumple la ley se aplique el artículo 155 de la Constitución para forzarle a hacerlo.
Chaves ha rehusado opinar sobre este asunto alegando que "no hay que adelantar acontecimientos". Y es que, según ha dicho, él tiene la impresión de que "no va a haber referéndum" porque no cree que el Gobierno catalán se embarque en una consulta que es "una aventura imposible, cegada y que no tiene salida". "No creo que se metan en un camino así en esas condiciones", ha apuntado.
DEJAR LAS COSAS COMO ESTÁN TAMPOCO VALE
En opinión del que fuera presidente de la Junta de Andalucía, "si la aventura independentista es imposible", y "dejar las cosas como están también lo es", porque hay "un problema" que tiene su base en un "sentimiento muy profundo y extendido en segmentos de la población catalana", "poco a poco se irá abriendo el único camino posible".
Esa vía que contempla como la única solución es la reforma de la Carta Magna "en un sentido federal" que trate de buscar un encaje "nuevo" de Cataluña en el conjunto de España, que "proporcione comunidad a las pretensiones de los ciudadanos catalanes".