Chaves cree que lo que más puede dañar a la Monarquía son "algunos editoriales, titulares y tertulias"

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 14:34

Cree que el referéndum en el País Vasco anunciado por el lehendakari, será el "último canto de cisne" del 'Plan Ibarretxe'

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta y del PSOE, Manuel Chaves, consideró hoy que las recientes concentraciones de jóvenes en Cataluña en las que se queman fotos del Rey no va a agrietar la Monarquía, ya que, en su opinión, lo que más puede dañarla son "algunos editoriales, titulares y tertulias que utilizan a la Casa Real para dañar al Gobierno socialista acusándolo de debilidad por no defender a la Monarquía".

En una entrevista concedida a el diario El País, Chaves manifestó que la Monarquía es una institución "sólida, madura y querida por la mayoría de los españoles", por lo que, más que a un ataque a Monarquía, "estamos asistiendo a un ataque al Gobierno socialista utilizando a la Corona".

Garantizó que la Fiscalía, persiguiendo a los protagonistas de la quema de fotos de Don Juan Carlos, no está engordando aún más el problema "sino que está cumpliendo con la ley con el Código Penal, que es a lo que hay que atenerse".

ZAPATERO, "POR EL BIEN DE ANDALUCÍA".

Un día después de ser proclamado por su partido como candidato a la Presidencia de la Junta por sexta vez, Chaves anunció que, no sólo pedirá a los votantes respaldo para su candidatura, sino que también les pedirá que apoyen en las próximas generales a José Luis Rodríguez Zapatero "por el bien de Andalucía", que, sin un Gobierno socialista, "volvería a la discriminación y la marginación que hemos conocido".

En este sentido, alabó la labor del presidente del Gobierno y resaltó que ha actuado con "lealtad" hacia la región andaluza y que ha procedido a la restitución "de todo lo que se nos quitó a los andaluces".

ÚLTIMO "CANTO DE CISNE" DE IBARRETXE.

Respecto al anuncio del gobierno vasco de convocar un referéndum en Euskadi para Octubre de 2008, Chaves consideró que se trata del "último canto de cisne del 'Plan Ibarretxe' y algo que no tiene sentido".

Según el dirigente socialista, un gobernante como el lehendakari Juan José Ibarretxe, que --recordó-- "tiene su legitimidad en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, no se va a atrever a convocar un referéndum en contra de la soberanía española y el Estado de Derecho, que tienen los medios para que este reto no se pueda celebrar".

De otra parte, lamentó la marcha de Josu Jon Imaz al frente del PNV, destacando su postura "de acabar primero con el terrorismo y luego hablar de política", al tiempo que mostró inquietud en ver qué pasa en la Asamblea que la formación nacionalista celebrará para nombrar a su sucesor "ante la clara división que se aprecia en el seno del partido".