Chaves cree preciso "atajar" el "recelo" que domina en las relaciones entre Occidente e Islam

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:44

Defiende que ninguna civilización se crea superior a otra para evitar "conflictos sangrientos" que se han repetido en la Historia

CÓRDOBA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, defendió hoy, en el acto inaugural en Córdoba de la primera conferencia de la OSCE dedicada a la intolerancia hacia los musulmanes, la necesidad de "atajar" el "recelo" que, en los últimos tiempos, domina en "las relaciones interculturales" entre Occidente e Islam.

Chaves argumentó que "sucede con demasiada frecuencia que el factor dominante en las relaciones interculturales es el recelo, la desconfianza, la acusada percepción negativa del otro, una atmósfera de polarización, de creciente animadversión, que, de no atajarse, puede agravar seriamente las ya deterioradas relaciones internacionales".

Ante esta situación, según Chaves, se cuenta "con un buen instrumento que ya ha dado grandes pasos y avanza en una etapa de consolidación y de aplicación práctica de sus objetivos", la Alianza de Civilizaciones, "que cada día aparece como más necesaria y que debemos trabajar para que pueda desplegar todo su potencial y su centralidad", de tal modo que "el diálogo de civilizaciones es un imperativo absoluto".

Chaves aclaró que "no se trata de dialogar para esconder las diferencias o para homogeneizar en el sentido de occidentalizar", ya que eso sería "impedir que los países musulmanes pudieran encontrar su propio camino hacia la modernidad", lo cual no supondría "vestir, hablar o imitar las costumbres occidentales, sino avanzar hacia más desarrollo económico, más igualdad, más creación y difusión de conocimiento científico y tecnológico", es decir, "valores y aspiraciones que pueden ser compartidos de forma universal por todas las civilizaciones".

El presidente andaluz advirtió de que "se olvida con demasiada frecuencia" que las religiones y las civilizaciones "no son realidades estáticas, monolíticas, sino que también cambian y evolucionan a medida que lo va haciendo la propia sociedad". Por ello defendió tener en cuenta "la complejidad del Islam, su muy excepcional historia y civilización, y la variedad de sus diferentes corrientes religiosas, que aconsejan no confundir el Islam con algunas de sus manifestaciones más radicales, como el fundamentalismo global".

EL FUNDAMENTALISMO NO ES EXCLUSIVO DEL ISLAM

Recordó también que "el fundamentalismo no es históricamente exclusivo del Islam, ya que, con mayor o menor violencia, se han producido ejemplos poco edificantes en el mundo cristiano o el judaico", de tal modo que, "juzgar al Islam por la actividad de los radicales sería tan injusto como hacerlo con el cristianismo o el judaísmo por el mismo rasero".

Por otro lado, subrayó que "existe una amplia asociación de ideas entre Occidente con democracia y derechos humanos, como visión opuesta a un Islam incompatible con la democracia", colocando a los países occidentales en una categoría superior a la de los países musulmanes.

"Pero ese convencimiento --concluyó Chaves-- de la categórica superioridad de una civilización, una religión o un determinado modo de vida es un grave error que ha conducido a sangrientos conflictos a lo largo de la Historia", y "las expediciones bélicas del Islam o la cristianización forzada de amplias zonas del mundo con la espada en una mano y la cruz en la otra son buenos ejemplos de ello", que no deben volver a repetirse.

ROSA AGUILAR.

Por su parte, en el mismo acto inaugural de la Conferencia de la OSCE sobre Intolerancia y Discriminación hacia los Musulmanes, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), agradeció el papel que nuevamente se ha dado a la ciudad andaluza de colaborar "en la consolidación de los valores de respeto, tolerancia y convivencia que desde siempre han formado parte de nuestras señas de identidad".

A juicio de Aguilar, el futuro "pasa por promover la tolerancia, que pasa por convertir en riqueza la diversidad, por construir la integración y por hacer realidad los derechos de todos los seres humanos", y ello "es una responsabilidad que nos concierne a todos, a los gobiernos y a las instituciones, a la ciudadanía y a los medios de comunicación".

Por eso, según subrayó, "es fundamental que el análisis de las causas que conllevan a la intolerancia o la discriminación, en este caso de la comunidad musulmana, se aborde desde una perspectiva multidisciplinar, tal y como se ha planteado esta conferencia".