SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, criticó hoy la propuesta del presidente del PP-A, Javier Arenas, para que se declare como versión oficial del himno de la Comunidad la que interpretó la cantante Rocío Jurado, en la película 'La Lola se va a los puertos', porque supone situar en la "polémica política" a una "figura tan respetada y una artista tan grande de Andalucía".
En declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, Chaves aseguró que "las cosas hay que hacerlas con más seriedad que como las ha hecho el PP" y defendió que "no hay derecho" a "traer a colación a una figura tan respetada, una artista tan grande de Andalucía como Rocío Jurado al debate político y a la polémica política".
El presidente andaluz hizo esta reflexión "sin perjuicio de que todos podamos considerar que la versión del himno que hizo en un contexto determinado en una película aflamencada como 'La Lola se va a los puertos' fue una versión magnífica", pero insistió en que "creo que no hay derecho a que se pueda traer la figura de Rocío Jurado a la polémica política".
En la misma línea, la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, recriminó ayer a Arenas su propuesta por entender que la intención de los populares es usar su "recuerdo" para generar debate electoral. Por su parte, el alcalde de Chipiona, Manuel García (PSOE), consideró un "gravísimo error" la propuesta de Arenas y criticó que se intente "jugar" con su imagen en el debate política.
Frente a estas críticas, Arenas defendió ayer que la propuesta de su partido de declarar como versión oficial del himno de Andalucía la que interpretó la cantante Rocío Jurado en la película 'La Lola se va a los puertos' es una "opción magnífica" y señaló que aquellos que rechazan esta propuesta es que "no conocen" aún dicha versión.
El PP propuso el pasado lunes al resto de formaciones políticas presentar una proposición no de Ley conjunta en el Parlamento pidiendo que, previo acuerdo con la familia, se declare como versión oficial del himno de Andalucía la que interpretó la cantante Rocío Jurado, en la película 'La Lola se va a los puertos', con el arreglo por tarantos de Jesús Bola y que, según los populares, "obtuvo un éxito popular extraordinario, tanto por su calidad musical como por su expresividad emotiva tan próxima a la sensibilidad de los andaluces".