Chaves defiende que sería una "falta de respeto a la soberanía popular" debatir sobre terrorismo

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 17:22


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, defendió hoy que sería "una falta de respeto" que la Conferencia de Presidentes se pronunciase sobre la política antiterrorista "tres días antes" de la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Pleno del Congreso. "Supondría una falta de respeto a la soberanía popular", subrayó.

En una comparecencia ante los medios, el también presidente del PSOE explicó que un representante 'popular' ha entregado al inicio de la reunión una propuesta sobre política antiterrorista "sobre la que no se ha entrado en el fondo del asunto por respeto a la soberanía nacional".

En este sentido, afirmó que sería una "falta de cortesía" pronunciarse sobre este tema "tres días antes" de que Zapatero comparezca ante el Pleno del Congreso porque, a su juicio, "se puede condicionar la decisión que se adopte" en la Cámara Baja.

Además, reconoció ser "muy consciente" de que, en un tema "tan delicado" como el terrorismo, hay muchos ciudadanos de las comunidades autónomas que no comparten la opinión de su presidente autonómico. "Hubiera sido una falta de respeto a las reglas democráticas", reiteró.

"NO ES UNA REUNIÓN DE PARTIDOS"

Chaves recordó así que el encuentro de hoy es una reunión de presidentes autonómicos y no de representantes de partidos políticos. "No es una reunión de confrontación de partidos", señaló tras explicar que únicamente se han destinado "unos 20 minutos" a un "debate formal" sobre la propuesta 'popular'.

Respecto a la referencia de Zapatero al atentado de ETA como "un trágico accidente, trágico atentado", defendió que es "una indecencia utilizar un lapsus corregido inmediatamente". "Es una indecencia acusar al presidente de haber identificado el atentado como un accidente", reiteró.

Así, subrayó que Zapatero "siempre" ha condenado el atentado, ha mostrado su solidaridad con las víctimas y ha señalado la necesidad de "hacer un esfuerzo para el consenso y la unidad contra ETA". "Un atentado no es un accidente", concluyó.