Chaves dice que el Estatuto "se defiende por sí solo" porque "es constitucional" y que el PP "está en una contradicción"

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 14:59

CÁDIZ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, afirmó hoy que el Estatuto de Autonomía de Andalucía "se defiende por sí solo porque es constitucional" y manifestó que el PP "está en una gran contradicción" porque recurren unos artículos del Estatuto catalán "que después vienen recogidos de manera similar en el andaluz".

En declaraciones a los periodistas realizadas antes del pleno constituyente de la Diputación de Cádiz, Chaves recordó que el Estatuto "está avalado por el Parlamento andaluz, el Congreso de los Diputados y por la mayoría de los ciudadanos que votaron en el referéndum".

Además, aseveró que la constitucionalidad del Estatuto "está avalada por el hecho de que no ha sido recurrido en su totalidad y ya no puede ser recurrido, salvo los dos temas puntuales de las inversiones y el Guadalquivir". Por ello, insistió en que "es un Estatuto plenamente constitucional".

CRÍTICAS A ARENAS

Asimismo, en referencia a la críticas realizadas desde el PP, el presidente de la Junta manifestó que le hubiera gustado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "hubiera defendido al Estatuto con el énfasis que lo está defendiendo ahora cuando tuvo lugar la campaña del referéndum, lo que lamentablemente no ocurrió".

A juicio de Chaves, "el problema del PP es que está en una gran contradicción", ya que se preguntó "por qué recurren del Estatuto catalán unos artículos que después de una manera similar vienen recogido en el andaluz".

Para el presidente de la Junta, "la razón fundamental" para esto es "que con el Estatuto de Cataluña se rompía España y dejó de romperse cuando vino el de Andalucía y por oportunismo político y electoral al PP no le quedó más remedio que apoyarlo".

QUE EL PP EXPLIQUE SU CONTRADICCIÓN

Chaves manifestó que el PP "lo que tiene que explicar es esa contradicción, no solo con respecto al Estatuto andaluz, sino también con el valenciano o el de baleares, donde hay artículos similares al de Cataluña que no han sido recurrido".

Así, insistió en que el Estatuto andaluz "es constitucional y homologable, de máximo de competencias, de autogobierno y de financiación".