Chaves dice que la noticia del supuesto espionaje le causó "mucho dolor" por ser "falsa e injuriosa"

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 12:29


SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró hoy que la publicación de la noticia sobre el supuesto espionaje al ex presidente de Caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea publicada por el diario El Mundo en noviembre de 2001 le causó "mucho dolor profesional y personal" por ser "falsa e injuriosa".

Chaves prestó declaración como testigo en la tercera sesión del juicio por un presunto delito de injurias que dicho rotativo cometió al acusarle de haber ordenado espiar a López Benjumea e indicó en su comparecencia que la información generó un "gran impacto" porque "era la primera vez" que se encontraba con una acusación de ese tipo.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, que también declaró como testigo, apuntó que "aquellos días fueron bastante desagradables" porque era "absolutamente falso" lo que se publicó en el diario 'El Mundo'. "Ese no es el estilo del PSOE y aquello fue un montaje", subrayó.

Chaves y Pizarro ejercen la acusación particular y reclaman condenas de hasta 126.000 euros de multa por un delito de injurias graves con publicidad a Juan Manuel López Benjumea, ex presidente de Caja San Fernando; al detective Joaquín Corpas, al que contrató para averiguar si le estaban siguiendo; al director de El Mundo Andalucía, Francisco Rosell, y al periodista de este medio F.J.C.

Según el escrito de acusación particular, al que tuvo acceso Europa Press, la representación jurídica de Chaves considera que la publicación en el diario El Mundo en noviembre de 2001 de una noticia sobre el supuesto espionaje sufrido por López Benjumea formaba parte de un "plan tendente a influir en el proceso de renovación de cargos" en los órganos de administración de Caja San Fernando del año 2001.