Chaves dice que el sumario de Malaya ha constatado que las "acusaciones difamatorias" contra él eran sin pruebas

Actualizado: martes, 31 julio 2007 19:02

Se reunirá el 4 de septiembre en Sevilla con Ángeles Muñoz para hablar sobre la situación de Marbella

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, manifestó hoy que con el levantamiento del sumario por la operación Malaya contra la corrupción en Marbella (Málaga) ha puesto de manifiesto que todas las "acusaciones difamatorias" que se lanzaron contra su persona y contra el Gobierno autonómico eran "sin pruebas".

En rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Gobierno, Chaves indicó que quiere pasar y olvidar esas acusaciones "difamatorias" que se lanzaron contra él y el Gobierno andaluz en relación con el caso Malaya.

Asimismo, el presidente manifestó tras la culminación de la instrucción del caso, se hay que felicitar la labor de la Justicia, de la Fiscalía y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que han contribuido, sin duda, al restablecimiento del Estado de Derecho en la ciudad.

Este asunto ha dejado claro, en su opinión, que fuera de la Ley "no hay nada bueno" y que hay que tener "tolerancia cero" ante conductas que se han puesto de manifiesto en Marbella.

El presidente se felicitó además por que con el nuevo Ayuntamiento de Marbella surgido de las pasadas elecciones municipales se haya entrado en un "camino de normalización democrática" y que se haya abierto un proceso de convivencia y colaboración entre la Junta de Andalucía y el consistorio, que se ha traducido en la devolución de las competencias urbanísticas y en la aprobación de una primera fase del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

Chaves anunció que el 4 de septiembre mantendrá en Sevilla una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz (PP), para hablar sobre la situación de Marbella, al tiempo que expresó que la Junta hará un "gran esfuerzo" para la recuperación económica del municipio y para situar su oferta turística en el lugar que le corresponde.

El presidente lamentó que algunos partidos hayan querido utilizar a Marbella en su objetivo de "desgastar" a la Junta y dijo que esta ciudad debe dejar de ser "objetivo de confrontación política" entre los partidos.

CLIMA DE COLABORACIÓN CON AYUNTAMIENTOS.

De otro lado, el presidente de la Junta habló de la ronda de contactos que está manteniendo con los alcaldes de municipios de más de 100.000 habitantes, dentro del objetivo de su Gobierno por reforzar un "buen clima de colaboración" con los consistorios.

Para Chaves, en este momento son inexistentes conflictos de fondo que impidan resolver cuestiones que afecten a los intereses ciudadanos y expresó que la Junta siempre estará dispuesta a financiar o cofinanciar las grandes obras de equipamiento e infraestructuras en los municipios.

En cuanto al ámbito legislativo, señaló que en el próximo trimestre se remitirán al Parlamento los proyectos de ley sobre creación del Consejo Andaluz de Concertación Local y para la consideración como gran población de los municipios de más de 75.000 habitantes. Añadió que su Ejecutivo ya está trabajando en la norma que regule la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la comunidad y la referida al Pacto Local o transferencia de competencias a los consistorios.

Chaves garantizó que, en el actual mandato municipal, entrará en vigor el bloque normativo que el Estatuto de Autonomía dedica a los ayuntamientos.