MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha afirmado que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, es "presente y futuro" y ha insistido en que el debate sobre la sucesión y el futuro de Zapatero es un tema que hay que "aparcar" porque no preocupa "a los españoles.
"Es presente y futuro. Este es un tema que hay que aparcar porque, en este momento, no preocupa a los españoles", ha argumentado Chaves este lunes, en una entrevista concedida a la Cadena SER recogida por Europa Press.
En este sentido, ha manifestado que "a los españoles les preocupa la crisis económica, el crecimiento económico, la creación de empleo, el diálogo social, el presente y futuro del Estado autonómico" y es en esos temas donde deben centrar su atención los socialistas.
Sobre la polémica que suscitaron unas declaraciones que hizo Chaves refiriéndose a Zapatero en tiempo pasado, ha declarado que "la utilización de los verbos" le jugó una "mala pasada en el contexto de una entrevista bastante larga", donde manifestó que la decisión de volver a presentarse como candidato a las elecciones de 2012 "le corresponde a Zapatero". "Mi opción siempre ha sido Rodríguez Zapatero", ha sentenciado.
Además, ha dicho que "con toda seguridad" este debate se va a aparcar y ha añadido que la convención que han celebrado los socialistas este fin de semana en Zaragoza se centró "única y exclusivamente en el presente y en el futuro del Estado autonómico" y en la visión que de él tienen los socialistas".
"También se centró en el contenido y los objetivos del acuerdo social con los sindicatos y los empresarios y llevar este acuerdo al consenso y al acuerdo de los partidos políticos. Ese fue el tema central. Para los medios de comunicación la atención fue otra: la hipotética sucesión de Zapatero", ha señalado.
ELECCIONES DE MAYO
Preguntado sobre el resultado que espera para las elecciones municipales y autonómicas de 2011, ha contestado que tiene dos convicciones: "el Gobierno y los socialistas están haciendo lo que tienen que hacer" y "el día después de las elecciones autonómicas y municipales va a ser un día positivo para el PSOE". "Estoy convencido de que vamos a ganar las elecciones y en ese supuesto me coloco", ha enfatizado.
Finalmente, en relación con los comicios generales de 2012 ha criticado la "injustificada euforia que demostró" el Partido Popular en la convención nacional que celebró en Sevilla ya que, a su juicio, es algo "exagerado, teniendo en cuenta el momento que están viviendo todos los españoles".
"Es verdad que las encuestas nos dan lo que nos dan y no son buenas para el PSOE pero no podemos gobernar a golpe de encuestas. Creo que haciendo las cosas que tenemos que hacer y explicándolas bien, las elecciones de 2012 serán competidas y nosotros tendremos condiciones para ganar. No es la primera vez que el PSOE le da la vuelta a las encuestas", ha concluido.