Chaves, dispuesto a dialogar con Camps, confía en que se retire el recurso contra el Estatuto andaluz

Actualizado: martes, 19 junio 2007 22:19


SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, anunció hoy, tras confirmar el Gobierno de la Comunidad Valenciana el recurso ante el Tribunal Constitucional contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "acepta dialogar" con el de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps (PP), "confiando en que se produzca la retirada del recurso de inconstitucionalidad, hecho que valorará positivamente cuando dicho desistimiento efectivamente se produzca", apuntó.

En declaraciones a Europa Press, Enrique Cervera quiso dejar claro que el Gobierno andaluz "reconoce a la Generalitat Valenciana su derecho a acudir al TC y a tomar, bajo su estricta responsabilidad, cuantas decisiones estime políticamente oportunas en el marco de la ley", si bien lamentó "profundamente que con esta decisión, adoptada el pasado viernes por el Consell, se rompa el amplísimo consenso suscitado en las Cortes Generales en respaldo del Estatuto de Andalucía, cuya plena constitucional queda demostrada por el respaldo, sin ni un solo voto en contra, del Congreso y Senado, fruto del acuerdo entre PSOE y el propio partido Popular".

Señaló que el Gobierno andaluz rechaza que la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, contra la que se dirige el recurso valenciano, "afecte de ninguna manera al nuevo sistema de financiación autonómica", como señala la Generalitat Valenciana.

Agregó que, como siempre ha defendido el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el modelo de financiación se debatirá y aprobará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y entre todas las comunidades autónomas.

Así, precisó que la Disposición Adicional 3ª del Estatuto de Andalucía se refiere, "como claramente puede leer cualquiera, a la inversión del Estado en Andalucía, que durante los ocho años de mandatos del PP estuvo, precisamente, alrededor de cuatro puntos por debajo de la inversión que corresponde a Andalucía, en relación con su peso poblacional en el Estado". "Se trata de una disposición no sólo plenamente constitucional, sino totalmente justa", sentenció.

En relación con el interés anunciado por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, por establecer un cauce de diálogo con la Junta de Andalucía sobre esta cuestión, Cervera indicó que el Gobierno andaluz, "como siempre, está dispuesto a la más fluida relación con el resto de comunidades autónoma, aunque quedando absolutamente claro que la aplicación del Estatuto de Andalucía no va a quedar en modo alguno sujeto a ningún tipo de condicionante político".

"El presidente de la Junta de Andalucía, naturalmente, acepta dialogar con el de la Generalitat Valenciana, confiando en que se produzca la retirada del recurso de inconstitucionalidad, hecho que valorará positivamente cuando dicho desistimiento efectivamente se produzca", agregó.

Asimismo, añadió que, en este sentido, resulta "obvio decir que todas y cada una de las disposiciones del Estatuto de Autonomía, incluida la que garantiza durante los 7 próximos años la inversión por población, son absolutamente irrenunciables, por constituir derechos de los andaluces y estar integradas en el bloque de Constitucionalidad".