Chaves espera que Gibraltar deje de actuar con "desidia e irresponsabilidad" y el 'New Flame' sea retirado

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 15:15

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, manifestó hoy que la "responsabilidad única, total y exclusiva" de lo que está ocurriendo en relación con el carguero de chatarra 'New Flame' es del Gobierno de Gibraltar, que "no sólo no ha actuado, sino que tampoco ha dejado que actuemos ni el Gobierno de España ni la Junta de Andalucía, a pesar de nuestra total disposición a colaborar" para resolver el problema, mientras confió en que el barco sea retirado de manera inmediata de las aguas del Estrecho.

En rueda de prensa tras inaugurar un centro de salud en Sevilla Este, el presidente de la Junta fue tajante al señalar que, por parte del Gobierno de Gibraltar, ha "habido desidia e irresponsabilidad" en relación con esta crisis.

Al mismo tiempo, aludió al hecho de que los Servicios Jurídicos de la Junta están estudiando la posibilidad de reclamar las compensaciones e indemnizaciones que puedan corresponder por el daño en las playas andaluzas debido a la salida de fuel del 'New Flame'.

Respecto al contacto previsto en el día de hoy entre el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en Málaga, el presidente confió en que en esa reunión haya un planteamiento exigente de que el barco se "retire inmediatamente de las aguas y que se resuelva definitivamente el problema".

Según apuntó, el barco lleva ya varios meses en el Estrecho, sin que haya mucha información por parte del Gobierno gibraltareño, "que espero que adopte una posición de responsabilidad".

En relación con la llegada de fuel a las costas andaluzas, el presidente señaló que como la Junta tenía preparados todos sus servicios de limpieza, en estos momentos, las playas están "casi totalmente limpias", ya que no se trataba de un fuel de mucha densidad con lo que ha sido "fácil" limpiar las playas de Getares y del Rinconcillo de la Bahía de Algeciras.

Preguntado sobre la petición de dimisión de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que hizo ayer el presidente del PP-A, Javier Arenas, el jefe del Ejecutivo andaluz señaló que el Partido Popular está muy dispuesto a pedir dimisiones "con mucha facilidad" y agregó que a esa formación sólo le preocupa el medio ambiente cuando hay un incidente de estas características.

Sin embargo, en opinión de Chaves, al PP no le preocupa el medio ambiente cuando propone una carretera que atraviesa el Parque Nacional de Doñana, cuando plantea un teleférico para "destrozar paisajísticamente" Sierra Nevada o cuando demanda la derogación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que establece medidas para que el urbanismo no sea desaforado y perjudique el medio ambiente.