SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, garantizó hoy, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, el "pleno respaldo" del Gobierno andaluz a la creación de una "gran caja" en Andalucía.
Chaves resaltó el hecho de que, en los últimos años, el sistema financiero andaluz haya dado "pasos relevantes para ganar en estabilidad, tamaño y alcance", aludiendo a la fusión de las dos cajas sevillanas, que ha dado como resultado la entidad Cajasol, a la vuelta de Cajasur a la tutela autonómica, y a la creación del Banco Europeo de Finanzas.
Tras dejar claro que cualquier decisión es una responsabilidad exclusiva de los órganos de gobierno de las cajas, el presidente expresó, no obstante, que la lógica económica y la propia experiencia "apuntan a que la vía más eficiente para ganar músculo financiero es continuar por el camino de la integración, sobre la base del acuerdo de todas las partes implicadas".
Así, consideró que, de seguirse esa vía, se lograría crear "esa gran caja en Andalucía que, indudablemente, aportaría mayor proyección a la economía andaluza", apuntando que cualquier iniciativa sólida en esta dirección "contaría con el pleno respaldo del Gobierno andaluz".
Para el presidente, las cajas de ahorro afrontan el reto de tomar "parte activa y contribuir al proceso de expansión, modernización, innovación y apertura que registra la economía andaluza".
En su opinión, la estrategia que adopten en el futuro inmediato será de "especial trascendencia para consolidar la posición y aumentar su participación en la financiación de los procesos más relevantes de inversión privada".
CRISIS DE DELPHI
De otro lado, el presidente no quiso dejar de mencionar en su discurso la situación de crisis que vive la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), apuntando que el principio básico de su Gobierno es que, en ningún momento, los trabajadores quedarán "abandonados", sino que se convertirá en su "principal aliado".
Para Chaves, aunque se trata de una crisis en una empresa concreta, que, en ningún caso, supone crisis en sus respectivos sectores productivos, está "plenamente justificado que salten las alarmas sociales". La Junta, según garantizó, se seguirá implicando con los trabajadores y sindicatos para encontrar soluciones a los problemas, que es lo que "hemos hecho en otras ocasiones y lo que estamos haciendo ahora".