Chaves insiste en que las políticas activas están acordadas y que "no hay problemas" con su financiación

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 19:49

Ares dice que "los en ningún caso van a afectar al servicio" que prestará la Comunidad Autónoma vasca a partir del 1 de enero

VITORIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha insistido en que la transferencia de las Políticas Activas de empleo al País vasco está acordada y que existe "plena normalidad" en la marcha de la transferencia, sin perjuicio de que exista "algún ajuste" que se tenga que tratar como las negociaciones para acordar a qué partidas va a destinarse esta financiación. "No hay ningún tipo de problema", ha defendido

En rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza, en Vitoria, ha hecho referencia a la reunión celebrada este lunes en Madrid de la Comisión mixta del Concierto, donde el consejero vasco de Hacienda, Carlos Aguirre, explicó que Gobierno vasco no había conseguido introducir las "mejoras" financieras al texto del decreto de traspaso de las políticas activas de empleo, aunque subrayó que "no hay discrepancias" al respecto y que la medida sigue vigente, por lo que entrará en vigor, como estaba previsto, el 1 de enero de 2011

Chaves ha reiterado que la transferencia de las Políticas activas de empleo "están acordadas", al igual que la financiación, lo que supone "un compromiso del Gobierno central con el Gobierno vasco, hasta el punto de que esta transferencia está recogida en un decreto, aprobado por el Consejo de Ministros, que empieza su vigencia el 1 de enero de 2011". Sin embargo, ha precisado que "otra cosa el acordar a qué partidas va a destinarse esta financiación".

En este sentido, ha aclarado que, tras la reunión celebrada este lunes, existe "plena normalidad" en la marcha de la transferencia sin perjuicio de que exista "algún ajuste" que se tenga que acordar en la Comisión de Concierto. "No hay ningún tipo de problema", ha defendido.

"La transferencia está acordada, el material y los recursos humanos están acordados, y la financiación de la transferencia están también acordadas y reflejan el compromiso del Gobierno de España", ha concluido.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, por su parte, ha subrayado que la reunión celebrada ayer fue "muy positiva e importante", ya que se acordó una "vieja reivindicación" de las Instituciones vascas como es la de tener presencia en el ECOFIN cuando se traten "cuestiones que afecten a nuestra singularidad vasca".

"DESBLOQUEO"

Además, ha recordado el "desbloqueo" de la Junta Arbitral con el nombramiento del jurista Francisco Javier Muguruza Arrese como miembro de la Junta Arbitral del Concierto. "Se trata de un instrumento fundamental para resolver conflictos y discrepancias entre ambas administraciones en materia tributaria y económica", ha defendido.

Ares ha reiterado que la transferencia "está aprobada, recogida en un decreto y plenamente garantizada", por lo que los "ajustes" que se puedan hacer sobre su financiación "en ningún caso van a afectar al servicio que prestará la Comunidad Autónoma vasca al conjunto de la ciudadanía a partir del 1 de enero".