Chaves insta a la FAMP a elaborar un plan para homogeneizar y limitar los sueldos de cargos municipales

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 16:48

MACAEL (ALMERA), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, instó hoy a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) a asumir sus competencias y elaborar un plan que permita fijar un baremo de máximos y mínimos en los sueldos asignados a los ediles y alcaldes para evitar que cada cuatro años, con la renovación de las corporaciones locales, "pase lo de siempre, con polémicas y echándonos unos y otros la pelota sobre el tejado de los demás".

En declaraciones a los periodistas en el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra de Macael (Almería), Chaves, quien asumió así una iniciativa propuesta por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, abogó por que la FAMP "tome cartas en el asunto" y le auguró un "buen trabajo por delante" si, finalmente, decide hacer lo que tildó de "conveniente".

Para el jefe del Ejecutivo andaluz, dicho plan debería incluir, asimismo, "como tienen que crecer los sueldos públicos anualmente o --continuó-- cuáles han de ser los criterios que rijan ese incremento a partir de la constitución de los ayuntamientos tras unas elecciones municipales".

EL CASO DE BUSTINDUY

En referencia al caso concreto de la secretaria general del PSOE en Málaga, Marisa Bustinduy, quien cobrará más de 110.000 euros brutos anuales gracias a tres fuentes públicas de ingresos, Chaves declinó pronunciarse de forma específica, aunque precisó que en el caso del salario que la también edil de Málaga percibirá de la Diputación "todos los partidos están de acuerdo".

Al hilo de ello, se remitió "a lo que que ya he dicho muchas veces, que hay sueldos en ayuntamientos y diputaciones que no me parecen ni lógicos ni razonables" aunque, ahondó, "la mayor parte de estos estipendios se establecen por acuerdos de todos los partidos políticos". "Por esto es necesario que la FAMP ponga orden en este tema", concluyó.