MARBELLA (MALAGA), 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "tiene la responsabilidad de poner coto al concurso de disparates e insultos" de los líderes nacionales del PP "al Estatuto de Autonomía y al conjunto de Andalucía".
Chaves, quien participó hoy en un acto con militantes y simpatizantes socialistas en San Pedro de Alcántara, en Marbella (Málaga), indicó a los periodistas que "se acepta que se esté en desacuerdo con el contenido del Estatuto, pero no se puede aceptar el cúmulo de disparates, descalificaciones e insultos al Estatuto, norma que ha emanado del Parlamento andaluz, y del conjunto de Andalucía".
En este sentido, tras recordar declaraciones al respecto de diversos líderes del PP en el conjunto nacional, consideró que Arenas "se tiene que hacer responsable de impedir y evitar este cúmulo de disparates", ya que, a su juicio, "tiene que tener la autoridad suficiente dentro de su partido para impedir que, cada vez que venga un dirigente nacional de su formación, se dedique a descalificar e insultar a la sociedad andaluza y al Estatuto".
"Me parece absolutamente lamentable, no se me ocurriría ir a ninguna otra comunidad autónoma a insultar o descalificar, de la manera que se está haciendo al Estatuto de Andalucía", precisó, por lo que recordó que "se podrá discrepar de él, pero es una norma seria, que ha alcanzado la mayoría cualificada necesaria en el Parlamento".
También negó que el texto sea "una coartada para nadie" y recordó que este Estatuto "no es un capricho ni del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni mío", al tiempo que hizo hincapié en que se planteó "antes" de que surgiera el Plan Ibarretxe y de que los partidos catalanes plantearan la reforma estatutaria.
El presidente andaluz resaltó que "es el Estatuto que hemos querido, el que interesa a los andaluces y el que defiende y promueve mejor sus derechos" y, aunque admitió que tiene "artículos parecidos al catalán", subrayó que "ni tiene menos competencias ni está copiado".
Apuntó que el documento "es equiparable al catalán, con los máximos niveles de autogobierno y de competencias" y criticó que el PP "no quiere entrar en el contenido y no ha tenido el mínimo interés en el consenso".
"ERROR HISTORICO"
Chaves dijo que, con la votación para la toma en consideración del Estatuto el próximo martes en el Congreso de los Diputados, el PP "tiene una oportunidad para rectificar su error histórico de hace 26 años", cuando "se opusieron a un Estatuto de Autonomía plena", y señaló que, de lo contrario, "repetirán la situación otros 25 años y tendrán que explicárselo a los andaluces".
Por estos motivos, reiteró al PP que "se incorporen al consenso y que participen", ya que, entendió "hay margen suficiente", al tiempo que sentenció que el Estatuto andaluz "es una garantía de unidad, cohesión e igualdad entre comunidades".
Por otro lado, sobre la gestión de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, cuestionó a los populares si "de verdad creen que porque la Junta gestione el Guadalquivir se rompe España", preguntándoles igualmente si "acaso se rompió con la gestión de la educación, de la sanidad, de las universidades o del medio ambiente".
Así, el presidente de la Junta pidió que "no digan tantas tonterías" y aseveró que "el Guadalquivir es tan simbólico para Andalucía como el Nilo para Egipto", recordando que "nace, recorre y desemboca en Andalucía" y no consideró "un impedimento serio" para su gestión que "un riachuelo bañe Murcia y dos Extremadura".