Chaves pide "tranquilidad" ante posibles demoliciones en Marbella porque la Junta no hará "vendettas"

Actualizado 14/01/2007 15:54:05 CET

Dice que la Justicia determinará cómo se ejecutan las sentencias y señala que el PGOU tendrá en cuenta la "buena fe"

MARBELLA (MALAGA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió hoy "tranquilidad" a los ciudadanos de Marbella (Málaga) que tienen "una especial preocupación cuando oyen hablar de demoliciones", ya que el Gobierno autonómico "está obligado a restablecer la legalidad pero no hará ningún tipo de 'vendetta'", por lo que se limitará a hacer "lo que digan los jueces".

Chaves manifestó, en el marco de la Conferencia Política del PSOE-A clausurada hoy en Marbella (Málaga), que será la Justicia la que determine "el qué, el cuánto y el cómo se tienen que ejecutar las sentencias", aunque recordó que, a la hora de tomar decisiones, tratarán de "hacer compatibles los intereses generales con los particulares".

Anunció además que tendrán en cuenta que "muchos ciudadanos han actuado de buena fe y han sido víctimas también de estos desaprensivos", consideraciones que, según adelantó, se contemplarán en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

De igual manera, consideró, respecto a la situación de la localidad, que "nadie puede negar que hemos actuado con toda determinación y con toda la contundencia que nos permitía la ley", mientras que criticó que "no hemos escuchado ninguna explicación del PP de por qué, siendo tan aficionados a las denuncias, nunca presentaron una contra las tropelías y los desmanes que se estaban cometiendo".

Por estos motivos, pidió a la formación popular que "basta de hipocresía", ya que "nosotros llevamos más de 400 veces a los tribunales a los gestores del Ayuntamiento de Marbella, ellos ni una".

El presidente de la Junta alabó por otro lado la labor que está realizando al comisión gestora, que está trabajando a su juicio "con rigor y seriedad" y llevando a cabo una gestión que calificó de "honesta, moderna y eficaz".

En cuanto al candidato a la Alcaldía por el PSOE, Paulino Plata, opinó que es el que "más sabe en Andalucía de turismo y de comercio", las "principales fuentes de riqueza de Marbella", al tiempo que manifestó que el todavía consejero "tiene capacidad para abrir una nueva etapa en la que cuando se hable de Marbella sea sobre su oferta turística, sus playas y su clima".

Chaves dijo a Plata que será su "reto y responsabilidad", pero aseguró que "todos vamos a arrimar el hombro", ya que los objetivos señalados "los vamos a hacer juntos el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación".

Para finalizar sentenció que en Marbella "crecerá la economía, el comercio y la construcción, dentro de un urbanismo razonable y de la necesaria seguridad jurídica", aseverando que "se acabaron los maletines, las ilegalidades y la corrupción".

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de la localidad argumentó que el PP "quiere ser el heredero natural del GIL" e indicó que, incluso, presenta su mismo modo de hacer política, "basado en la demagogia y en el enfrentamiento". Además, pidió explicaciones a la formación popular sobre la financiación de sus locales en Marbella, donde cuenta con "más que en Madrid".

Por último, hizo hincapié en el "extraño protagonismo" del presidente del PP-A, Javier Arenas, quien "ningunea a la candidata del PP --Ángeles Muñoz-- y no le deja espacio".