SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, replicó hoy a las críticas del PP andaluz a la repercusión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 en la comunidad autónoma resaltando que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ha anunciado su intención de proponer una reforma del Estatuto de Autonomía "para conseguir lo mismo que ha conseguido Andalucía".
Chaves se pronunció de este modo durante la sesión de control al gobierno del Parlamento andaluz en un debate con la portavoz del Grupo Popular, Esperanza Oña, que le preguntó sobre las inversiones que recibirá Andalucía en los próximos PGE y la liquidación de la 'deuda histórica' recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto.
Posteriormente, en rueda de prensa tras firmar un convenio con el Ministerio de Justicia, el presidente de la Junta de Andalucía volvió a referirse a la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, mostrando su sorpresa por el anuncio del presidente valenciano ya que "siempre había oído que la cláusula Camps era una cláusula maravillosa para resolver todos los problemas".
Chaves volvió además a dirigirse al PP-A, pues "es quien debería responder", dado que son quien "dice que el Gobierno ha discriminado a Andalucía en los presupuestos". Por el contrario, el presidente andaluz afirmó que "el Gobierno ha hecho unos buenos Presupuestos Generales", a los que calificó como "equilibrados, solidarios, y cumplidores con todos los Estatutos, incluido el de valencia".
En este sentido, aseguró que "la inversión directa real que los Presupuestos trasladan a la comunidad de Valencia son importantes y bastantes buenos". No obstante, respetó la decisión de Camps porque "la facultad y la decisión de iniciar un proceso de modificación de reforma del Estatuto le corresponde al presidente de cada comunidad autónoma, de su Gobierno y su Parlamento".
Camps ha aceptado reformar el Estatuto de Autonomía valenciano para incorporar, al igual que Andalucía, una disposición adicional que permita que las inversiones del Estado lleguen a la Comunitat con "solidaridad" y de forma "equitativa" de acuerdo con el criterio de población.