Chaves tiene la "convicción" de que el recurso de Extremadura contra el Estatuto por la CHG no prosperará

Asegura que se están cumpliendo los plazos que marca el Estatuto para resolver los contenciosos entre Junta y Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 31 julio 2007 18:05

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, expresó hoy que tiene la "seguridad y la convicción" de que el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Junta de Extremadura contra el Estatuto de Autonomía por el asunto del traspaso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "no prosperará", como le ocurrió al que interpuso el Gobierno de Comunidad Valenciana, que ni siquiera fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Gobierno para hacer un balance del curso político, el presidente recalcó que no tiene ninguna duda acerca de la constitucionalidad del Estatuto de Autonomía de Andalucía, lo que llevará a que no prospere el único recurso sobre el que decidirá el TC.

Se mostró convencido de que la aprobación del nuevo Estatuto andaluz contribuyó a "serenar" el debate territorial en España, frente a aquellos que mantenían una estrategia basada en que España se "rompía". Esa estrategia, según apuntó, "acabó" con el nuevo Estatuto de Andalucía.

De igual manera, el presidente aseguró que en este momento se están cumpliendo todos los plazos que marca el Estatuto de Autonomía en relación con la constitución de las comisiones bilaterales necesarias para resolver ciertos "contenciosos" entre el Gobierno y la Junta.

Así, Chaves se refirió a cuestiones como las inversiones del Estado en la comunidad de acuerdo con su nivel de población, que es el 17,8 por ciento del conjunto nacional; a la trasferencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y al pago de la denominada Deuda Histórica. Sobre esta última, garantizó que todos los plazos establecidos en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto, que es la que la regula, se "respetarán escrupulosamente".

El presidente andaluz confió en tener "noticias" sobre todos estos asuntos objeto de negociación entre el Gobierno y la Junta de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008.

Contenido patrocinado