Chaves valora el Estatuto como la "mejor herramienta" para lograr el "reto" de converger con las zonas más desarrolladas

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 21:28

En su mensaje de fin de año aboga por subir las pensiones y combatir la discriminación sexual, el fracaso escolar y la precariedad laboral

(((INFORMACIÓN EMBARGADA HASTA LAS 21.00 HORAS)))

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aprovechó hoy su tradicional discurso de fin de año para resaltar el valor del nuevo Estatuto de Autonomía, al que valoró como la "mejor herramienta" con la que cuentan los andaluces para lograr el "gran reto que tenemos por delante, que es el de alcanzar la convergencia plena con los países y regiones más desarrolladas".

Chaves señaló en su mensaje a los andaluces, al que tuvo acceso Europa Press, su "confianza" en Andalucía como una tierra "con futuro", afirmación que achacó al "esfuerzo de los ciudadanos y a la recuperación del terreno perdido en otras épocas", que, a su entender, se ha conseguido "utilizando nuestras potencialidades y contando con la solidaridad de la Unión Europea y del conjunto de España".

En este sentido, insistió en el poder del Estatuto para lograr el bienestar y el autogobierno que la región reclama desde hace 25 años, al tiempo que recordó que se planteó la reforma del texto autonómico sobre la base de dos principios, como son "el respeto a la Constitución, porque Andalucía no se entiende sin España y ni España sin Andalucía, y la búsqueda del mayor consenso entre los distintos partidos políticos".

De igual modo, consideró que, nueve meses después de su aprobación, el Estatuto "ya está desplegando sus potencialidades y ofreciendo resultados concretos que benefician a los andaluces, como son el incremento de competencias --como las de la cuenca del Guadalquivir--, más inversiones para nuestra tierra y más derechos para los andaluces".

No obstante, pese a hacer un balance "positivo" de 2007, Chaves reconoció que también existen aún "muchos problemas" por resolver y abogó por situar "a las personas y sus necesidades como centro de nuestro sistema social". Así, reclamó "un mayor respeto y pensiones más dignas" para los mayores y la necesidad de "seguir luchando contra la discriminación sexual para lograr la igualdad entre hombres y mujeres".

Además, el presidente andaluz también se acordó en su mensaje de los jóvenes, sobre los que manifestó que, "no sólo son el futuro, sino también el presente". Por este motivo, instó a la sociedad a ayudarles "luchando contra el fracaso escolar y dotándoles de una Educación avanzada y de calidad; facilitándoles el acceso a un empleo digno, estable y bien remunerado y promoviendo en ellos la Cultura y las Artes".

De otra parte, Manuel Chaves también quiso reconocer el trabajo por mantener la paz en el mundo de los miembros de las Fuerzas Armadas españolas y mostró su "solidaridad" con las víctimas del terrorismo, especialmente con los familiares de los dos guardias civiles asesinados recientemente por ETA en el sur de Francia.